TW
13

El conflicto que ha generado, en especial en el ámbito sanitario, la suspensión del pago de la carrera profesional por parte del Govern será uno de los temas más abordados por los grupos de la oposición en el pleno de este martes del Parlament balear.

En concreto, se preguntará al Govern, se presentará una moción y una proposición no de ley relacionados con la carrera profesional, cuyo impago anunciado para este y el próximo año por falta de recursos económicos por parte del ejecutivo balear ha supuesto la amenaza de huelga por parte del sector sanitario.

El Govern ha apuntado que busca soluciones «imaginativas» para que la negociación con los sindicatos llegue a buen puerto y evitar el conflicto.

En este sentido, el martes el portavoz del grupo parlamentario del PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, la postura de negociación que adoptará su ejecutivo para retomar el pago de la carrera sanitaria.

El grupo mixto (Ciudadanos y Gent per Formentera) presentará en el pleno una moción sobre la negativa del Govern a cumplir con los acuerdos firmados en relación al pago de la carrera profesional sanitaria.

Y como último punto del pleno, el PP presentará una proposición no de ley en la que insta a cumplir los acuerdos de la carrera profesional de la comunidad, firmado por el anterior Govern y que garantizaban el pago este año.

Noticias relacionadas

La portavoz del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens, insistirá en el asunto al preguntar a Armengol cómo llevará a cabo las medidas sanitarias si tiene la «oposición frontal» del sector, en clara alusión a la amenaza de huelga.

El tema sanitario será uno de los más debatidos en el próximo plenario; así, el PI preguntará al Govern cómo piensa abrir los centros de salud por la tarde si el sector sanitario se ha mostrado en contra de esta medida.

Por su parte, la portavoz del grupo de Podemos, Laura Camargo, preguntará a Armengol cuándo comenzará el Govern la elaboración de la auditoría ciudadana de la deuda pública de Baleares.

Podemos preguntará también el ejecutivo balear sobre sus acciones para derogar «los artículos más desregularizadores» de la ley de urbanismo, y proteger de la especulación inmobiliaria a la isla de s'Espalmador; así como las medidas en consumo relacionados con el fraude de Volkswagen.

El PP se interesará por el plan del Govern contra los desahucios y las acciones para reducir las listas de espera, y pedirá un balance de la temporada turística de 2015.

Una interpelación sobre discapacidad y una proposición no de ley para garantizar la vivienda inmediata a mujeres víctimas de la violencia machista completan los temas que serán abordados en la cámara balear este martes.