TW
4

El Consell de Govern se reunirá el próximo jueves con el fin de aprobar el proyecto de presupuestos autonómicos para 2016, que estarán marcados por «un fuerte componente social» y en el ámbito de los acuerdos de gobernabilidad firmados por los partidos que apoyan al ejecutivo balear.

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha indicado este viernes en la rueda de prensa del Consell de Govern, que la reunión de la próxima semana se adelantará al jueves para que el proyecto de presupuestos pueda entrar en el Parlament el viernes 30 de octubre, fecha límite.

Pons ha detallado que los presupuesto pretenden dar una «clara respuesta a las personas que más necesidades tienen» en las islas y a partir de ahí, hacer un planteamiento de la «redistribución de la riqueza».

El conseller de Presidencia se ha mostrado convencido de que las futuras enmiendas que realizarán los grupos parlamentarios al proyecto de presupuestos irán en la línea de los acuerdos de gobernabilidad, y deberán tener en cuenta que existe una capacidad restringida de recursos económicos, debido a la existencia de un límite del techo de gasto.

En este sentido, ha negado que haya recibido ninguna enmienda por parte de ningún partido, ya que el periodo para su presentación se abre tras su ingreso en el Parlament, en respuesta a un posible condicionamiento por parte de Podemos en la estructura de las cuentas autonómicas.

Noticias relacionadas

Ha señalado que todos los partidos con representación parlamentaria han tenido información sobre el proyecto de presupuestos, y que «los contactos con las fuerzas políticas son permanentes», por lo que continuarán la próxima semana, antes de su aprobación.

Pons ha dicho que «es fundamental» que los próximos presupuestos «vayan en función de los acuerdos de gobernabilidad», en consecuencia con los firmado.

Por ello, ha apuntado, espera el apoyo de los partidos que los han firmado para aprobar el proyecto de presupuestos para 2016.

Ha asegurado que sería una equivocación por parte de cualquier partido político pretender «sacar réditos electorales» de la ley de presupuestos, ya que todos los grupos parlamentarios «son conscientes» de su importancia.

Este proyecto será comentado con los consells insulars en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Ibiza el próximo miércoles, ha informado Pons, quien ha resaltado este encuentro con el fin de «colaborar y encontrar espacios de trabajo conjuntos».