TW
1

La Audiencia Provincial de Baleares fijará este viernes el desarrollo y el número de sesiones del juicio del caso Nóos, cuyo inicio está previsto el 11 de enero de 2016 y en el que serán juzgados la Infanta Cristina y otros 17 acusados. Lo hará durante una vista en la que deberán estar presentes tanto la Fiscalía Anticorrupción y como el resto de partes personadas en la causa.

En concreto, la comparecencia tendrá lugar a puerta cerrada en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), edificio cedido por el Govern para la celebración del juicio debido a su magnitud y al número de procesados, testigos y medios de comunicación previstos.

Durante la misma vista, el tribunal decidirá además si aplaza el inicio del juicio tras así haberlo solicitado una de las defensas por coincidir con la celebración de otras dos vistas orales por corrupción en las que también se encuentra personado este abogado.

Desvío de fondos públicos

El juicio tendrá lugar más de cinco años después de que el juez José Castro pusiera la lupa sobre las actividades supuestamente irregulares desplegadas en torno al Instituto Nóos, que se saldaron con un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

Noticias relacionadas

El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyà, y la magistrada designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero.

Acusados

Además de la Infanta, también serán juzgados, en relación con el papel del propio Instituto Nóos, su marido, Iñaki Urdangarin, el exsocio de éste, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Govern Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.