Aitor Morrás, diputado de Podemos, en el Parlament. | Jaume Morey

TW
9

El diputado del grupo parlamentario Podemos, Aitor Morràs, ha instado al Govern a que «negocie» con las entidades bancarias un retraso en el pago de la deuda pública que mantienen la Comunidad Autónoma con ellas, a fin de poder acometer algunas actuaciones sociales que beneficiarían al conjunto de la sociedad.

Durante una pregunta formulada en el Pleno del Parlament, Morràs ha considerado que los bancos deberían «esperar un poco para cobrar lo suyo».

«Con que tan sólo esperasen un mes en cobrar, la Conselleria de Educación podría construir cinco colegios», ha señalado a modo de ejemplo.

Con lo que perciben las entidades financieras en tres meses, por el concepto de deuda que la CCAA mantiene con ellas, se podría abonar la renta básica de todo un año a las personas que la necesitan, ha añadido al respeto el diputado.

A ello, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha recordado que la mitad de la deuda esta en manos del Estado, «por el mecanismo perverso que ha creado Montoro, lo que hace que sea más difícil poder negociar la deuda con los bancos».

Con todo, ha asegurado que «ya están renegociando la deuda» y ha apuntado que esperan que el Gobierno de España cambie, tras las elecciones del 20 de diciembre, y se pueda «flexibilizar su situación».

«Tenemos una situación financiera muy delicada y un marco normativo muy estricto», ha apostillado.