Ciudadanos y Podemos se aseguran un diputado en Madrid a costa de PP y PSIB

| | Palma |

Valorar:
Visto 3737 veces
preload
La fragmentación del voto puede dejar un escenario nunca visto de cuatro partidos con dos escaños cada uno.

La fragmentación del voto puede dejar un escenario nunca visto de cuatro partidos con dos escaños cada uno.

17-10-2015

El panorama político balear sufrirá un nuevo terremoto el próximo 20 de diciembre —fecha de las elecciones generales— ya que dos fuerzas no mayoritarias tendrán por primera vez en la historia de las Islas escaño en el Congreso: Podemos y Ciudadanos. Lo harán a costa del PP y del PSIB, que pueden caer a su nivel más bajo de apoyo electoral. Los datos los recoge el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en la encuesta realizada para Ultima Hora.

En su mejor escenario, PP y PSIB se harán cada uno de ellos con tres diputados. En el caso de los socialistas, la situación es relativamente aceptable ya que mantienen los tres diputados que ya lograron hace cuatro años. Sin embargo, el PP perdería dos de sus cinco escaños y casi la mitad de sus votos. Se irán a Ciudadanos, que irrumpe con un escaño y el 18 por ciento de los votos. Podemos araña parte de los votos al PSIB y también logra un escaño.

La encuesta deja clara otra tendencia: los ciudadanos votarán en clave estatal, lo que deja sin opciones a Més y al PI. Una eventual alianza de Més y Podemos hubiera supuesto apenas cinco puntos porcentuales más que una lista de Podemos en solitario.

Los ciudadanos también opinan sobre cuál de los líderes nacionales es el preferido para presidir el Gobierno y de nuevo las noticias no son buenas para el PP. Pedro Sánchez encabeza la lista, con un 21,4 por ciento de las preferencias, pero no es Mariano Rajoy sino Albert Rivera el situado en segunda posición. Obtiene el 20,4 por ciento de los apoyos frente al 15,2 por ciento del líder del PP. Pablo Iglesias logra el 13,3 por ciento de apoyos y Alberto Garzón, el 7,5 por ciento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mijail64
Hace más de 3 años

Alguien sabe como funciona la ley de Hont en Balears? Se distribuyen los diputados por islas o van todos en el mismo saco? A mi esta ley de Hont me vuelve loco.... También soy de los que le gustaría que por una vez el PI y MES fuesen juntos.

Valoración:1menosmas

Guirigall
Hace más de 3 años

Gent per Formentera i Gent per Eivissa, farien un Gent x Pitiuses molt engrescador.

Valoración:1menosmas

reflexio
Hace más de 3 años

Me parece increible que aun haya gente que vote al PP en Baleares, pero si no han parado de robar en Baleares!! En cuanto a Ciutadans... Es el nuevo PP, pero bueno la gente verá. Pero como muchos por aquí si queremos más dinero para nuestros hijos la única posibilidad es votar a los partidos de las islas... los únicos que seguro van a mirar por nosotros.

Valoración:1menosmas

Jary
Hace más de 3 años

Alguien es tan tonto que se crea pondran el salario medio en 1100 euros o que con el Pedro nos dara todo el dinero que pedimos(Armengol dixit) .

Valoración:11menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Jo som dels que pensen que el psm va fer molt mal negoci pactant amb esquerra unida i formant Mes. És necessari que vagin junts tots els nacionalistes, psm, pi i esquerra (sense en Lladó), aquest seria al meu entendre un gran pacte per defensar els nostres interessos.

Valoración:10menosmas

JS
Hace más de 3 años

Pues votar en clave estatal no debería ser un castigo para los partidos de aquí. Un gobierno sin mayoría absoluta necesitaría pactar. Por tanto si hubiera diputados de MÉS I de PI se podría conseguir un trato justo para las Illes Balears. Podemos y Ciudadanos son partidos estatales en que sus diputados seguirían la disciplina de voto dictada por sus cúpulas centrales . Por tanto una votación que pejudicase a Baleares nos encontramos que los propios representantes de nuestra comunidad del PP, PSOE, C's y Podemos votarían en contra de los intereses de Balerares si así lo exigiesen sus respectivos partidos a nivel nacional.

Valoración:17menosmas

Lerdo
Hace más de 3 años

Hola, soy un lerdo, y como soy un analfabeto político pues me dejo engañar, y ni me informo ni nada, ni contrasto información para tener criterio propio. Votaré a la nueva derecha de Ciutadans C's, o al P$O€, y me creo todo lo que me digan. Ya voté al PP, pero mira lo que han hecho, ahora nos dicen que no que será diferente, y me lo creo. Me gustaría que las cosas fueran como dice la izquierda, pero prefiero creerme las mentiras que dicen sobre ellos y así caer en la trampa de otros 4 años trabajando y pagando para las oligarquías financieras y multinacionales, porque nuestros politicuchos están vendidos (dicen), pero yo me creo lo q digan ellos. ¿Qué queréis es que yo soy "asín"?.

Valoración:3menosmas

Sac de gemecs
Hace más de 3 años

Idò jo crec que votar PI i MES, és millor per nosaltres. Un representant en clau balear é millor que no tenir-ne cap.

Valoración:18menosmas

tolo
Hace más de 3 años

MES debería concurrir junto a el PI y dejarse de tonterías de podemos. asi tendríamos de verdad representación balear en el parlamento.

Valoración:13menosmas

FEDERICO DE MIQUEL
Hace más de 3 años

MI PRONÓSTICO ES EL SIGUIENTE:

PP......................3 ESCAÑOS. PSOE.................2. PODEMOS.........1. C's......................1. MÉS....................1.

A NIVEL ESTATAL TRIUNFO DEL PP QUE GOBERNARÁ CON APOYO ExTERNO DE LA MARCA GUAY DEL PARAGUAY DE C's. TENDREMOS QUE AGUANTAR EN EL FUTURO PARLAMENTO AL CHULITO DE RIVERA Y AL GUARRE...E DEL COLETAS. PACIENCIA.....PACIENCIA.....MÁS QUE PACIENCIA.......

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5