El Parlament ha acogido este viernes por la tarde, en la sala de actos, el pleno del Consell Social de la Llengua Catalana, presidido por Francina Armengol, tras cuatro años de inactividad de este organismo. | Teresa Ayuga

TW
28

El Parlament ha acogido este viernes por la tarde, en la sala de actos, el pleno del Consell Social de la Llengua Catalana, presidido por Francina Armengol, tras cuatro años de inactividad de este organismo.

El Consell está integrado también por la vicepresidenta primera, Esperança Camps, consellera de Participación, Transparencia y cultura; por el vicepresidente segundo, Llorenç Huguet, rector de la UIB; por la vicepresidenta tercera, Marta Fuxà, directora general de Política Lingüística, y por el vicepresidente cuarto, Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear.

Al acto han asistido diputados de todos los grupos parlamentarios.

Al inicio del acto, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha intervenido para dar la bienvenida a los asistentes, a quienes ha manifestado «la absoluta satisfacción» por el hecho de que sea el Parlament «quien vea reunirse de nuevo después de casi cuatro años de inactividad, el Consell Social de la Llengua Catalana».

Para la presidenta de la cámara autonómica, el organismo «tiene un papel capital porque nos ayuda a seguir siendo quienes somos, a través de incorporar o reincorporar la lengua catalana a los usos sociales que le corresponden como lengua oficial propia de Balears».

También ha alentado «a hacer lo que sea necesario para defender la lengua, para impulsarla, para enseñarla y por encima de todo, para que sea el instrumento prioritario y preferente de comunicación en nuestras comunidades. Si no lo hacemos, no lo hará nadie por nosotros», ha concluido la presidenta.

A continuación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pronunciado las palabras que han dado inicio a la sesión plenaria del Consell Social de la Llengua Catalana.

Además, se ha referido a las medidas promovidas por su equipo en materia lingüística, como las emprendidas en IB3 o la recuperación del requisito del catalán para la función pública.

Para Armengol, la reunión constata «que se ha dado un paso importante para volver a una normalidad» en materia lingüística que «nunca se debería haber perdido».

En este sentido, la presidenta ha defendido «como objetivo claro del Govern, devolver al catalán el lugar que le toca como lengua propia de las islas».

Después se ha seguido el orden del día, en el que se ha nombrado el nuevo secretario del Consell Social, se ha informado sobre la composición del Pleno y sobre el estado de la situación en materia de política lingüística, se ha constituido la Comisión Permanente y se ha cerrado la composición y los encargos de la Ponencia de Planificación.

Para concluir el pleno, Camps ha comentado que «la sesión de hoy, 16 de octubre de 2015, será la primera de muchas que constarán en el libro de actas ya que tenemos voluntad de continuar trabajando juntos».

La consellera ha añadido, recuperando las palabras del discurso de Damià Pons en 2002, que «constatamos la necesidad de ser cada vez más plurilingües, pero también constatamos la necesidad de situar en posición de preferencia la lengua catalana».