La presidenta del Parlament, Xelo Huertas. | Teresa Ayuga

TW
11

Si no desiste in extremis, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, preguntará en el pleno del próximo martes a la jefa del ejecutivo, Francina Armengol, un hecho insólito que compartirá el protagonismo con la modificación de la ley de la radiotelevisión pública, IB3, que proponen los grupos de izquierdas.

Según fuentes de Podemos, Huertas mantiene su intención de ser el primer presidente de la cámara legislativa que pregunta a un presidente del Govern, a pesar de que el líder de su grupo, Alberto Jarabo, no considera conveniente esa intervención dado el carácter de «árbitro» del debate parlamentario del cargo ejerce la diputada Huertas.

Como la víspera del pleno es día festivo, el orden del día en el que figura la pregunta de Huertas a Armengol, relativa al retorno de derechos a los funcionarios afectados por los recortes, no podrá modificarse, por lo que no cabe reemplazar la intervención de la presidenta del Parlament por la de un compañero de grupo y, si desiste, tendría que anular la pregunta.

Al margen de esta polémica innovación en el turno de control al Govern, el pleno tendrá como asunto central la modificación de la ley de IB3, propuesta por PSIB, Podemos y MÉS para desbloquear el nombramiento de un nuevo director general del ente autonómico.

Además de otros cambios de menor entidad, la propuesta de modificación de la ley que se someterá al debate de toma en consideración el martes cambiará la mayoría parlamentaria necesaria para la designación de los miembros del consejo de administración y el director de IB3, que pasará de los dos tercios actuales a los tres quintos.

Noticias relacionadas

Esta modificación permitirá a los grupos de izquierda designar a un sustituto del Josep Maria Codony, el director de la radiotelevisión pública nombrado por el PP.

Antes de la toma en consideración de la proposición de ley se abordará una moción en la que el PI reclama que el cambio legal se limite a los votos necesarios para nombrar al nuevo director y que se constituya una ponencia parlamentaria para tratar de consensuar el modelo de radiotelevisión pública autonómica necesario para Baleares.

El orden del día incluye también una interpelación de Ciutadanos que obligará al Govern a defender la suspensión del acuerdo de pago del plus de carrera profesional para la mayoría de empleados públicos pactado por el anterior ejecutivo con los sindicatos.

El plano concluirá con el informe de la Comisión del Estatuto de los diputados sobre el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios.

Además de la de Huertas, que acaparará buena parte de la atención, en el turno de preguntas al Govern la presidenta Armengol deberá responder a la portavoz del PP, Marga Prohens, que le pedirá que haga balance de sus primeros cien días al frente del ejecutivo, mientras que el portavoz del PI, Jaume Font, le preguntará sobre la incorporación de más conocimientos de inglés en la enseñanza.