José Hila. | Joan Torres

TW
20

A los Hila les van bien las cosas. Pepe será alcalde de Palma hasta mediados del 2017, fecha en que tendrá que ceder la vara a Antoni Noguera (Més). Su mujer, la funcionaria Ángeles Fernández, ha ganado «brillantemente» el concurso de jefa de servicios de Dependència del IMAS (Institut Mallorquí de Serveis Socials) en comisión de servicios. Este instituto depende del Consell de Mallorca y está gobernado por Més.

Este viernes, Ángeles Fernández se presentó a sus compañeros funcionarios «más estirada que un obús del ochenta y ocho» como su nueva jefa técnica. No fue un sorpresa para nadie. Ya se lo esperaban. Fuentes del Consell informaron que «había cinco aspirantes», destacando que «el currículum de Ángeles es el más potente de todos, superando claramente a los demás candidatos por su calidad técnica y sus conocimentos».

Por supuesto en el Consell niegan «con rotundidad» que haya pesado en la designación de Ángeles que su marido sea el alcalde de Palma. De hecho, el currículum de Fernández «lo dice todo por su nivel. Es muy bueno».

Tanto Pepe Hila como Ángeles Fernández, dirigentes ambos en la cúpula del PSIB, tienen y tenían un gran peso político entre los socialistas de Palma. Ambos dieron su apoyo a Aina Calvo en las primarias autonómicas, que ganó Francina Armengol. El noviembre del año pasado se celebraron las primarias de Palma, que ganó Hila (apoyado por Calvo) frente a Ramon Socías (apoyado por Armengol). José Hila se convirtió en el rey socialista de Palma.

La sorpresa de aquellas primarias fue que unos días antes de la llamada a las urnas se descubrió que Ángeles Fernández se había hecho de un grupo de apoyo de Podemos y así aparecían su nombre y sus datos en la Red. En aquellos días difíciles y oscuros se escuchaban amenazas internas en algunas agrupaciones socialistas de Palma en el sentido de que si ganaba Socías «algunos compañeros podían pasarse a Podemos». El entorno de Fernández negó rotundamente que haberse apuntado a un grupo de apoyo podemita «suponga un caso de doble militancia», pero reconoció que Ángeles había tenido el «desliz» de interesarse por Podemos, que aquel noviembre del 2014 estaba en pleno auge.

Las aguas volvieron a su cauce tras los resultados electorales del 24-M. El PP fue aplastado. Pepe se hizo con la vara de Cort y Ángeles preparó el currículum. La pareja vive días de gloria, muy distintos de aquellos tiempos, todavía muy cercanos, de las peleas internas del PSIB en la oscura y fría oposición.