El pleno del Consell celebrado este jueves. | Jaume Morey

TW
22

El Consell de Mallorca deja en manos de la UIB el cambio de fecha de la Diada de Mallorca. Así se aprobó este jueves en el pleno del Consell con los votos favorables del PSIB, MÉS, Podemos y el PI. PP y Ciudadanos votaron en contra.

Noticias relacionadas

En la propuesta aprobada se detalla que se pedirá «como mínimo, un informe a la UIB sobre las posibles fechas para la Diada y sus fundamentos históricos y culturales».

El PI llevó a la Cámara una moción en que se pedía que el 31 de diciembre fuera la Diada, pero finalmente los autonomistas y el resto de formaciones favorables a cambiar de fecha acordaron un nuevo redactado que salió adelante porque no se especificaba un día. El texto no contempla la celebración de una consulta, pero desde el equipo de gobierno aseguraron que siguen con la idea en mente. En la propuesta, también se recoge la creación de una comisión que se encargará de supervisar todo el proceso de cambio de fecha y de formato. Este órgano estará formado por consellers de todos los partidos y previsiblemente estará presidido por el PI. Además, se pedirá al Govern que declare la Diada como un día no laborable.