Ejercicios de preparación para las maniobras. | Teresa Ayuga

TW
12

España acoge desde el pasado día tres, junto con Portugal e Italia, el mayor ejercicio de la OTAN con despliegue real de tropas desde el fin de la Guerra Fría, unas maniobras que se extenderán algo más de un mes y en las que participarán más de 30.000 militares de una treintena de países.

El ejercicio, denominado ‘Trident Juncture 2015’, tiene el objetivo principal de adiestrar y certificar a la NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada de la OTAN, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo. España liderará en 2016 la punta de lanza de esa primera fuerza de alta disponibilidad, para lo que aportará alrededor de 4.000 militares.

Las maniobras de este otoño estarán compuestas por dos fases. En la segunda fase, la real, que transcurrirá del 24 de octubre al 6 de noviembre, es donde entran en acción los hombres del batallón Filipinas I, perteneciente al Regimiento Palma 47. El teniente coronel del batallón, Prudencio Horche, dio a conocer a los medios de comunicación la participación de dos compañías de fusileros compuestas por 147 hombres en las maniobras que se llevarán a acabo en el campo de maniobras de Chinchilla, en la provincia de Albacete. Las dos compañías del Palma 47 quedarán encuadradas en un batallón norteamericano.