En el acto que ARCA organizó en defensa del monumento de sa Feixina, de izquierda a derecha: Àngels Fermoselle, Jaume Serra, Pere Nicolau, Toni Sbert, Cristòfol Miquel Sbert, Mercè Truyols, Pere Ollers y Miquel Àngel Lladó. | Pere Bota

TW
13

El arquitecto Pere Nicolau ve en el memorial a los fallecidos en el crucero ‘Baleares’ un «monumento con personalidad propia» que debería conservarse.

En un acto organizado este martes por ARCA, Nicolau y otros expertos en patrimonio se manifestaron en contra de su retirada. «Si no se hubiera erigido como una conmemoración política, estaría catalogado, seguro», explicó el arquitecto que diseñó el Parc de la Mar. Nicolau no está de acuerdo con el «contenido ideológico» del monumento, pero no lo retiraría, igual que «tampoco quemaría las películas propagandísticas nazis de Leni Riefenstahl».

Noticias relacionadas

Sobre la cuestión de la placa que instaló el gobierno de Aina Calvo, Nicolau cree que «estaría bien que se retirase» y que es positivo «que se descontextualice» para que pase a ser «el monumento de Sa Feixina y no el del ‘Baleares’».

Sobre la construcción en sí, el arquitecto señaló que «es un elemento importante del parque» que con el tiempo perderá la ideología que tiene detrás.