Pere Nicolau: «Es positivo que se descontextualice el monumento»

| Palma |

Valorar:
preload
En el acto que ARCA organizó en defensa del monumento de sa Feixina, de izquierda a derecha: Àngels Fermoselle, Jaume Serra, Pere Nicolau, Toni Sbert, Cristòfol Miquel Sbert, Mercè Truyols, Pere Ollers y Miquel Àngel Lladó.

En el acto que ARCA organizó en defensa del monumento de sa Feixina, de izquierda a derecha: Àngels Fermoselle, Jaume Serra, Pere Nicolau, Toni Sbert, Cristòfol Miquel Sbert, Mercè Truyols, Pere Ollers y Miquel Àngel Lladó.

06-10-2015 | Pere Bota

El arquitecto Pere Nicolau ve en el memorial a los fallecidos en el crucero ‘Baleares’ un «monumento con personalidad propia» que debería conservarse.

En un acto organizado este martes por ARCA, Nicolau y otros expertos en patrimonio se manifestaron en contra de su retirada. «Si no se hubiera erigido como una conmemoración política, estaría catalogado, seguro», explicó el arquitecto que diseñó el Parc de la Mar. Nicolau no está de acuerdo con el «contenido ideológico» del monumento, pero no lo retiraría, igual que «tampoco quemaría las películas propagandísticas nazis de Leni Riefenstahl».

Sobre la cuestión de la placa que instaló el gobierno de Aina Calvo, Nicolau cree que «estaría bien que se retirase» y que es positivo «que se descontextualice» para que pase a ser «el monumento de Sa Feixina y no el del ‘Baleares’».

Sobre la construcción en sí, el arquitecto señaló que «es un elemento importante del parque» que con el tiempo perderá la ideología que tiene detrás.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bruno
Hace más de 4 años

Hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica y derribarlo. Calvo encargó informes a varios expertos independientes (catedraticos de universidad, no gente de la calle de la que opina por aqui de forma anónima), y todos concluyeron que el monolito no tenia valor y debia derribarse. Claro que Calvo no se atrevió, y "tuneó" el mamotreto. Es un elemento estupido que desvirtua el parque. Con un par de barrenos de dinamita, en una hora desaparece. Y si no saben como hacerlo, que llamen a Rodrigo de Santos para pedir asesoramiento.

Valoración:1menosmas

mustafa
Hace más de 4 años

Desciendo de una familia musulmana anterior a lo que ustedes llaman la reconquista, habitabamos cerca de lo que es la calle Portella. Casi todos mis antepasados murieron masacrados por las tropas de Jaime I. Pido, exijo que se derribe el monumento de Jaume I de la plaza de España.

Valoración:1menosmas

Pere Joan
Hace más de 4 años

Srs del PP. El gobierno central debe proteger de los catalibanes que nos gobiernan este monumento, patrimonio histórico que cumple con la normativa actual.

Valoración:-2menosmas

ciutadà lliure
Hace más de 4 años

El diseño del Parque de Mar es obra del prestigioso arquitecto manacorí Antoni Riera Jaume, cuyo proyecto mereció el primer premio del concurso convocado por el Ayuntamiento de Palma a mediados de la década de los sesenta del pasado siglo XX

Valoración:-4menosmas

au ido
Hace más de 4 años

Este ,monumento fue pagado a través de una recaudación popular, si queréis tirar lo , por mi hacerlo pero no con mi dinero, haced una recaudación, para que lo paguen los que quieren tirarlo. Y si no se tira dedicarlo a todos los caídos en las guerras desde las de Jaime I hasta hoy

Valoración:2menosmas

sergio
Hace más de 4 años

¡No hay dinero para tirar,y menos un monumento.,customizarlo y ponerle un par de aspas,y tenemos un molino tipico de la mallorca rural.

Valoración:1menosmas

Tumbet
Hace más de 4 años

No debería ser necesario acudir a eufemismos para salvar un monumento. Sea en memoria de unos o de otros, de un héroe o de un canalla, destruyendo el arte no se destruirán los hechos que lo inspiraron. Y esos hechos y la obra que los rememora deben ser recordados por los vivos, los de hoy y los de mañana.

Valoración:9menosmas

AAAAAA
Hace más de 4 años

La cuestión no es si la gente sabe o no sabe el motivo del monumento, la cuestión solo es una y clara: cuando se construyó el monumento, que significado tenia???? Si es en honor a todos los españoles muertos en la guerra civil, simpelmente no debe ser tirado, si es en honor solo a los caidos de algun bando, la pregunta es, como es posible que aun siga en pie??? Deberia estar fuera YA. Y levantar otro, en HONOR A TODOS LOS CAIDOS EN LA GUERRA CIVIL. Todo lo demás, es no ser objetivo. Hay que recordar que la Guerra fue un golpe de estado, encabezado por Franco, en contra de un gobierno elegido democraticamente. Lo de la represión, asesinatos ideologicos, ..., esto ya es una dictadura represiva, puede gustar o no, pero es la realidad.

Valoración:-8menosmas

ergo
Hace más de 4 años

Los que quieren retirarlo, cuya palabra tiene el mismo valor que la mía, no nos dicen que quieren colocar en su lugar. Supongo que alguna idea deben tener tan ilustres elementos.

Valoración:9menosmas

cucarell
Hace más de 4 años

que lo dejen como esta, si la mayoria de gente no sabe ni que significa, ellos mismos le dan demasiada importancia y tanto hablar de él hacen que crezca el interes en él, ademas la historia no se debe borrar sino recordar y aprender de ella para no repetir errores

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2