Mar de fondo en Podemos

| | Palma |

Valorar:
preload
Laura Camargo y Alberto Jarabo en un acto de Podemos.

Laura Camargo y Alberto Jarabo en un acto de Podemos.

08-05-2015 | M. À. Cañellas

La derogación de la Llei de Símbols fue el tema estrella de la sesión del martes en el Parlament balear. Pero eso fue por la tarde. Durante la mañana el plenario se desarrolló largo e intenso. Y, una vez más, Podemos se ensañó con el socialista Francesc Fernández Terrés, gerente de la empresa pública del Govern que hace las fotos aéreas, por haber estado ligado a una empresa constructora. Tambièn hubo saña reiterada contra la contratación pública de un hijo del vicepresidente socialista del Parlament, Vicenç Thomàs, que soportó la invectiva en un momento en el que presidía la Cámara. Por contra, Podemos calla con Pilar Carbonell, directora general de Turisme a las órdenes de Més y proveniente de la empresa privada del sector, agravio comparativo de Podemos que molesta a los socialistas.

Pero las andanadas de este martes ya no han tenido el efecto de otras ocasiones. Los grupos que conforman el Govern o que le dan parcialmente apoyo han puesto callo. Ven más lavado de asuntos internos que ganas e intención de deteriorar al Executiu con estos navajazos con luz y taquígrafos. En los pasillos del Parlament se comentaba que «Podemos hace supuesta exhibición de trapos sucios externos para tapar sus tensiones internas, que son muy fuertes», comentaba un diputado, que añadía: «Hacen como los malos profesores, que castigan o chillan a los alumnos para liberarse así de la tensión que les produce tener problemas en el claustro con sus compañeros».

Los podemólogos de otras formaciones huelen pelea interna. Concretamente se asegura que las relaciones entre el «líder» Alberto Jarabo y la «lideresa» Laura Camargo no atraviesan por su mejor momento. Jarabo lleva el mando y es obedecido, pero Camargo discute algunas de sus decisiones y, sobre todo, «pugna por ser la número uno al Congreso por Balears en las próximas elecciones». Jarabo no parece del todo convencido «ni acaba de fiarse de ella» y el run-run parlamentario asegura que la monja alférez (es cómo llaman a Camargo) está molesta y quiere elevarse hasta la Carrera de San Jerónimo. Estar a la vera de Pablo Iglesias puede darle mucho poder en Balears. «Muchísimo». Y Jarabo lo sabe.

Lo cierto es que Podemos «es ahora msmo factor de tensión dentro de la izquierda por el desgaste que somete al PSIB». Cuando Jarabo y Camargo se sientan juntos en sus escaños e el Parlament, cincuenta ojos les observan. Miran la cara que pone ella y el rictus que le sale a él. Intuyen la tensión y las desaveniencias, y analizan hasta qué punto eso puede perjudicar al desarrollo de una política de izquierdas en la Comunitat durante esta legislatura.

Hay cuestiones pendientes de una gran importancia, como el nombramiento del director general de IB3, el debate de su modelo de funcionamiento y, a la postre, quién controlará el ente. Tampoco en este aspecto Podemos es monolítico, aunque el que manda es el experto Jarabo. Pero Camargo quiere decir la suya y la situación comienza a ser molesta porque todo acaba en rabietas en contra de Fernández Tarrés o contra Vicenç Thomàs, o contra el director general Juli Fuster porque es el compañero de la consellera de Salut.

Comienza a haber hartazgo por esta situación, y no sólo proveniente del PSIB. Hay malestar porque hacen pagar a otros «sus propias inquinas, ambiciones y frustraciones».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tofol
Hace más de 3 años

Tots son una tropa de catalanistas, y se nota que son novatillos a axò de comandà, no com es des pp, profesionals ya.. tots pocavergoñas, axò si que sì. no lis queda rés, y a noltros de aguantá tonterías!

Valoración:0menosmas

Podemitas
Hace más de 3 años

Ya bailarán otros el baile final, menos congas y más responsabilidad. Disfrutar estos años, que os quedan, y que pasan muy rápido. En vuestra vida, volvereis a saborear las mieles del triunfo. Hay que saber elegir las parejas de baile.. tic tic tac.. 1 día menos

Valoración:0menosmas

pepe
Hace más de 3 años

Vas muy equivocado. El que no pasará de febrero será Jarabo del que no se fían Mes y PSOE.

Valoración:0menosmas

Patró Jonquillo
Hace más de 3 años

En ports IB, también han colocado de gerente a un sujeto relacionado económicamente a traves de negocios privados con clubs náuticos y puertos deportivos, esto puede ser fatal para otros sectores como la pesca, ya que al parecer seguirán mandando en Ports IB los puertos privados como sucedía con el gobierno de Bauza.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1