La avispa asiática llega a Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Una avispa asiática, en el interior de un nido.

Una avispa asiática, en el interior de un nido.

06-10-2015 | Apidena

El laboratorio de zoología del departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears ha confirmado la detección por primera vez de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) en Mallorca, gracias a la colaboración de apicultores del municipio de Sóller, única zona en la que se ha detectado hasta el momento.

La avispa asiática es una especie exótica invasora, nativa del sureste asiático. Se detectó por primera vez en Europa en 2004 en Francia y fue en 2010 cuando se confirmó su llegada a España, en Navarra. Actualmente esta especie ha sido detectada en País Vasco, Cataluña, Galicia, La Rioja y Catilla y León. La vía de introducción no está clara, pero se cree que podría haber llegado a Francia a través de comercio hortícola desde China.

Descripción

Las obreras miden entre 1.7–3.2 cm de longitud, y son fáciles de reconocer: la cabeza es negra, pero el rostro es amarillo-anaranjado. La parte final de las patas es amarilla. El tórax es enteramente castaño-negro. El abdomen es castaño, con algunas bandas anaranjadas. Es importante destacar que no debe confundirse con otras especies de avispas que encontramos de manera natural en Mallorca.

Los nidos son esféricos u ovalados, miden entre 40-70 cm de diámetro y poseen una única entrada lateral. Suelen localizarse en las copas o partes altas de los árboles, por lo que existe cierta dificultad a la hora de observar los nidos. Viven en zonas montañosas, aunque últimamente se ha detectado su presencia en zonas urbanas.

Los adultos se alimentan de néctar y frutas maduras, y las crías son alimentadas preferentemente con abejas melíferas y otros insectos. El momento de mayor depredación se da en agosto-septiembre.

Esta especie representa una grave amenaza para apicultura, pero además de los daños económicos derivados de las pérdidas de colmenas, puede provocar importantes daños ecológicos como consecuencia de la depredación de la abeja melífera y de otros polinizadores. Estudios recientes muestran que la población importada a Europa no es particularmente agresiva con las personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pobres abejas
Hace más de 3 años

Están listas las abejas. Si la erradicación de ese insecto depende de la gestión de nuestra administración, lo tenemos claro. Basta ver cómo les va a las palmeras con el "picudo" para ver cómo les va a ir a las abejas (y resto de daños colaterales). No me fío ni un pelo de la gestión que se hace de nuestras administraciones públicas, como son públicas y nadie responde personalmente... Basta fijarse en las "palmeras públicas", las que hay en parques, junto a carreteras (por ejemplo, en Inca, dónde estaba ubicada antes la Guardia Civil, ahí hay dos palmeras que fueron cortadas por la enfermedad; ahora hay otras tantas afectadas por el picudo, en unas semanas o meses veremos que las han cortado, porqué han sido incapaces -o simplemente, no han hecho nada- de evitar su infección y así suma y sigue). Y, quién es el responsable. Pues nadie, paga el pueblo y la cosa se diluye. En unos años estaremos sin palmeras y por lo que veo sin abejas. Que le vamos a hacer, somos así de irresponsables.

Valoración:7menosmas

LLosco
Hace más de 3 años

Para abejorros los tuyos,para miedo el valiente y sus acompañantes.

Valoración:menosmas

juanjon
Hace más de 3 años

https://www.youtube.com/watch?v=jLxcflZCcrs

Valoración:3menosmas

juanjon
Hace más de 3 años

Avispon gigante de japon... cágate lorito https://www punto youtube punto com/watch?v=jLxcflZCcrs

Valoración:1menosmas

Juanjon
Hace más de 3 años

Peor que la avispa asiatica es el avispon gigante de japon... buscad en youtube... buscad!!!

Valoración:1menosmas

Er gato Jinks
Hace más de 3 años

Se que pocos me vais a creer, pero la culpa la tiene ZP y toda su camarilla de avispones.

Valoración:0menosmas

Burt Lancaster
Hace más de 3 años

La cagamos... En Japón hay gente que vive para intentar exterminar esta avispa y durante muchísimos años no lo han conseguido. Son terribles.

Valoración:1menosmas

PEP
Hace más de 3 años

Melassa, completamente de acuerdo contigo: NO HAY NINGUN CONTROL!!!!

Ese chiste o mentira con el que nos tenían engañados en el futuro de que esto era cuasi imposible, porque aquí somos una isla y estamos más aislados.

Es tan gran mentira como aquello de que nos decían de que aquí era bajo el riesgo de atentados porque luego al ser islas no tendrían forma de salir los terroristas y serían cazados; además de la dificultad que nos contaban que tendrían para entrar: HASTA QUE TUVIMOS EL ATENTADO DE ETA y luego con la isla acordonada y aeropuerto y puertos filtrando a la gente a conciencia: No cogieron a nadie en Mallorca.

La realidad es que no hay ningún control para nada. lo que hay en puertos y aeropuertos es un circo de cara al público que lo único que hace es fastidiarnos como usuarios.

No hay control de nada y menos de mercancías, vehículos, etc.

Ya lo ven somos islas, y tenemos PICUDO ROJO, MOSQUITO TIGRE, AVISPA ASIATICA, CUCARACHAS MARRONES, ALGAS CAULERPA, etc.

Valoración:4menosmas

Malen
Hace más de 3 años

A principos de Mayo, me di cuenta de que en mi terraza habia un abejorro bastante raro. Le di caza con una olla de cristal, dejandola en el suelo boca abajo. Busqué en google y vi que se trataba de una avispa asiatica. Las hormigas minusculas tipicas de la isla se afanaron en atacarla. La mataron. Pero tengo su cuerpo guardado dentro de un bote de cristal... Me da autentico espanto este ser. Soy de Llucmajor.

Valoración:1menosmas

JUANJON
Hace más de 3 años

A mi me da mas miedo la Francina Armengol...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4