Terrasa pide medios humanos y materiales para la justicia en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Un momento de la apertura del año judicial.

Un momento de la apertura del año judicial.

05-10-2015Twitter

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Islas Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, ha pedido medios humanos y materiales para la Administración de Justicia de las islas porque hay muchos jueces trabajando por encima de sus posibilidades máximas y dependencias en situación «calamitosa».

En la apertura del año judicial 2015-2016, acompañado por los miembros de la sala de gobierno del tribunal, Terrasa ha advertido de la posible «imagen de precariedad de la Administración de Justicia».

Ha admitido que cuando un ciudadano pierde un pleito puede percibir una sensación desfavorable, pero ha indicado que «alguna habrá sido acertada» de las más de 34.336 sentencias dictadas en Baleares en 2014 y 136.208 interlocutorias.

Terrasa ha defendido la necesidad de justificar, argumentar y motivar las razones de toda decisión judicial y ha advertido de que «con una carga sobresaturada de trabajo, la calidad indefectiblemente puede debilitarse».

Ha asegurado que hay muchos jueces que están trabajando en un volumen por encima de las posibilidades máximas fijadas por el Consejo General del Poder Judicial y ha señalado «situaciones críticas» que merecen la creación de nuevas unidades, como la necesidad de una tercera plaza de juez para la Sala de lo Social del TSJIB para que sea capaz de poder trabajar sola y poderse constituir sin necesidad de auxilio.

Más preocupante es la situación de los cuatro Juzgados de lo Social de Palma, donde hay dos jueces de refuerzo para «intentar menguar unos calendarios muy lejanos de señalamiento», y la de Primera Instancia de Ibiza, que también requiere nuevas unidades por estar sobresaturados.

También hace falta aumentar recursos en los juzgados de lo Contencioso-administrativo y Mercantil de Palma, que están reforzados con jueces de adscripción territorial que se van marchando a medida que obtienen plaza propia, de manera que si bien llegó a haber 15, quedarán 4 este año.

En cuanto a edificios e instalaciones, salvo en Maó, los demás partidos judiciales requieren instalaciones nuevas, según Terrasa, en los Juzgados de Palma porque «no caben» y en Inca y Manacor porque su dispersión genera dificultades operativas.

En Ibiza hay que ejecutar planes previstos y las dependencias que presentan un estado más comprometido son los juzgados de Ciutadella que, según Terrasa, están en «una situación francamente calamitosa».

Terrasa ha calificado la celebración de este lunes como «un acto simbólico» porque «la actividad judicial no se ha detenido ni siquiera durante la época estival ni en vacaciones, cuando se han mantenido los órganos y servicios de guardia para atender cualquier necesidad urgente o perentoria».

El acto formal implicará la próxima presentación de la memoria anual que condensa la actividad y las necesidades de la Administración de Justicia en la islas.

Ha adelantado que en el primer semestre de 2015 se han registrado 102.097 asuntos judiciales en Baleares, un 0,2 % menos que en el mismo período de 2014; y se han resuelto 105.711, un 1,6 % menos.

La intención es «rendir cuentas la ciudadanía y relacionarse con los demás poderes del Estado», cuyos principales representantes han asistido hoy al acto.

Terrasa ha descrito la relación con las demás instituciones como una «necesaria colaboración», sin cuya existencia «la Administración de Justicia no podría funcionar». «Tenemos las tensiones naturales de orden funcional en el día a día pero una relación institucional amplia, profunda, enriquecedora y provechosa para los ciudadanos», ha recalcado.

La magistrada de la Sección Quinta de la Audiencia provincial, Arantzazu Ortiz González, ha iniciado el año judicial con una intervención sobre la Ley de Segunda Oportunidad, de la que ha destacado sus efectos para los deudores de buena fe.

Ha señalado que no perpetuar las deudas de las personas físicas, cuando se trata de deudores de buena fe, «es beneficioso para la sociedad» y ha indicado que esta norma facilita la revisión de deudas y en determinadas circunstancias llega a contemplar la exoneración.

Según la magistrada, la experiencia de su aplicación desde marzo indica que en la mayoría de los casos que se acogen a ella particulares que arrastran deudas de sociedades mercantiles. Sobre el futuro de la aplicación de la ley ha señalado que es un desafío que se irá resolviendo con la práctica, y con el objetivo final de «prestar el mejor servicio a los ciudadanos».

Al acto han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Francesc Miralles, y el comandante general de Baleares, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, entre otras autoridades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Putzzzz
Hace más de 4 años

Si los JUSTICIEROS son como tu apaga y vamonos.

Valoración:-1menosmas

jusiciajajaja
Hace más de 4 años

Y en qué condiciones cree que trabajamos los demás, excelsa majestad??? Que bien está en su palacete, salga de vez en cuando que no hace daño y vea cómo estamos otros, ricura.

Valoración:1menosmas

Jabato
Hace más de 4 años

He asistido a 3 juicios en mi vida, en los tres ganaron los malos.

Valoración:0menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 4 años

Los trabajadores de EMAYA tambien necesitan dinerito, mejor fresco y a final de mes. La justicia da pena, amontonan los problemas a proposito, no hay voluntad solo dejadez

Valoración:-1menosmas

¿para que?
Hace más de 4 años

Jamás se arreglara por parte de los políticos el problema de la justicia, ellos son los primeros interesados en que no funcione

Valoración:2menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

De com una persona pot quedar alienada i cega per culpa d'uns estudis universitaris.Irrecuperables tots ells.

Valoración:-1menosmas

Totalment d'acord
Hace más de 4 años

Es una obviedad. Me gustaría saber el volumen de trabajo que llevan los funcionarios de la Administración de Justicia (número de funcionarios, jueces y fiscales), y si es comparable con los 10,8 alumnos por profesor que hay en Educación, o con los creo que casi 20.000 médicos de IB-Salut (que serían 60 personas por médico... que estaría fenomenal). Ni cuento los políticos, que con 10 ya sobrarían. Queremos justicia, pero para eso hay que invertir y dar medios. Lo que pasa es que la justicia no interesa, porque quienes deciden suelen ser los más perseguibles por ésta.

Valoración:3menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Reunions d'onanisme jurídic.Res de res.Hi manquen dos rapsodes.

Valoración:-1menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Esperar anys per anar a judici,és en si matèix ja una injustícia.Tenim una justícia de merda al servèi del gran capital,ducs i reis del món.El ciutadà normal a l'hora de la veritat no té cap Dret.

Valoración:2menosmas

Leonidás
Hace más de 4 años

El Sr, Terrasa deberia de mirarse el hombligo y mirar cuantas sentencias firmo sin nisiquiera saber lo que heran y lo que impicaba para las personas. mas medios si pero para que exista verdadera justicia.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2