Foto de familia de los socialistas. | PSIB

TW
89

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno en los ayuntamientos y ha afirmado en el Museo del Calzado y la Piel de Inac, donde los Socialistas de Mallorca han celebrado el primer Consejo de Política Municipal de la legislatura con representantes locales de toda la Isla, que «en sólo 100 días se notan políticas de cambio contundentes en beneficio de la ciudadanía, en el fondo y en la forma».

En primer lugar, la prioridad de estos primeros meses de gobierno ha sido, según Armengol «el rescate a la ciudadanía, trabajando para luchar contra los desahucios, contra la precariedad laboral y la pobreza que sufren muchas personas, después de encontrar una situación con muchísimas desigualdades».

Otro eje de las políticas municipales socialistas, ha sido el retorno de derechos a la ciudadanía que se habían perdido durante la pasada legislatura con el PP. En este sentido, Francina Armengol ha destacado que se ha empezado un curso con normalidad, con 364 profesores más y con «una apuesta clara por un pacto social y político por la educación en Baleares», además de devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

«Somos una sociedad mucho más decente de lo que éramos», ha apuntado la dirigente socialista.

En tercer lugar, la secretaria general ha destacado que «hemos vuelto a un modelo económico más sostenible y sostenido en el tiempo, apostando por la competitividad y por sectores económicos productivos para nuestra comunidad autónoma».

Finalmente, Armengol ha hecho énfasis en el trabajo que hacen los concejales y alcaldes y alcaldesas del Partido Socialista. «Allí donde hay un alcalde o alcaldesa socialista, hay una persona a pie de calle, que habla directamente con los ciudadanos y que está dispuesto 24 horas a escuchar ya buscar juntos las mejores soluciones», ha dicho.

Carte de presentación para las generales

Por su parte la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha apuntado que el PSIB está preparado para afrontar las elecciones generales del 20 de diciembre y ha afirmado que «nuestra mejor carta de presentación serán las políticas municipales que estamos ejecutando».

En este sentido, Cano ha insistido en que «en 100 días hemos dignificado la política a los ayuntamientos, hemos priorizado los colectivos más vulnerables y las políticas activas de empleo, tema del que hemos hablado hoy». Todo ello, desde la transparencia y la participación ciudadana, ha agregado.

Silvia Cano ha explicado que durante la jornada «ha hablado sobre cómo los socialistas pueden ser útiles desde los municipios y completar el cambio con Pedro Sánchez en el Gobierno de España».

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha relatado que «el cambio que impulsamos se basa en estar en la calle, escuchar mucho al ciudadano y trasladar sus demandas a la acción política y el día a día».

Prueba de ello es que, según el alcalde, «desde el 24 de mayo los 'inquers' y 'inqueras' vuelven a ser el centro de la acción política del Ayuntamiento de Inca».

«Queremos hacer las cosas de otro modo, desde los municipios donde gobiernan estamos demostrando que hay otra manera de hacer las cosas y que la consolidaremos desde el Gobierno de España a las elecciones generales», ha concluido Moreno.

El Consejo de Política Municipal ha elegido al alcalde de Consell, Andreu Isern, como nuevo presidente de este órgano, «un emblema y un orgullo para los socialistas de Baleares», tal como la ha definido Francina Armengol.