Carmen Palomino durante la presentación del proyecto 'Smart Island Mallorca'. | @ConsellMca

TW
13

El departamento de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca ha presentado el proyecto 'Smart Island', cuya finalidad es la de modernizar la isla, cuenta con un presupuesto estimado de 8.876.245,07 euros.

En este sentido, la consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, y la directora insular de Modernización, Gemma Martín, han presentado el proyecto a Red.es, dentro de la convocatoria de 30 millones de euros de ayudas para el desarrollo de islas inteligentes, según el Consell en comunicado.

«Se trata de un proyecto muy ambicioso que permitirá la modernización de Mallorca desde muchos ámbitos, desde un punto de vista tecnológico y de innovación», ha señalado el Consell.

'Smart Island Mallorca' tiene dos objetivos básicos. El primero consiste en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Y el segundo se centra en la dinamización de la actividad turística para poder alargar la temporada.

A este respecto, «la intención es potenciar un producto turístico diversificado y de calidad que fomente la cultura, el patrimonio, el deporte y la naturaleza». «Así, uno de los principales reclamos que se quiere difundir es la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial de la UNESCO», según ha indicado el Consell.

Entre las principales novedades del proyecto destaca una serie de aplicaciones que ofrecerán información del tráfico en tiempo real a través de paneles informativos y aplicaciones para móviles y tabletas táctiles. También se instalará un sistema de iluminación inteligente en los túneles para mejorar la eficiencia eléctrica.

En cuanto al turismo, se pondrán en marcha sistemas que coordinarán todas las oficinas de turismo para que puedan ofrecer un producto de calidad a todos los lugares de Mallorca.

Por otro lado, también se hará una prueba piloto de edificios inteligentes. En este caso está previsto realizar una prueba en el edificio emblemático de Raixa. Y, en relación a los servicios de emergencias, se pondrá en marcha un sistema que ayude en las tareas de salvamento.

Transparencia

El proyecto genérico también incluye herramientas de gobierno abierto que mejorarán la transparencia del Consell, uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad. En este sentido, se pondrá en marcha un portal de datos abiertos y otro de participación ciudadana.

El Consell ha afirmado que «se trata de un proyecto ilusionante que puede mejorar mucho el nivel de modernización de Mallorca». «Ha sido una iniciativa dirigida por el Departamento de Modernización y Función Pública, pero que ha contado con la colaboración de todos los departamentos que forman el Consell», ha remarcado.

Asimismo, el proyecto cuenta con más de 70 entidades, públicas y privadas, que han apoyado al departamento de Modernización y Función Pública. Entre estas entidades, está la gran mayoría de ayuntamientos de Mallorca, la Universidad de las Illes Balears, la presidencia del Govern, la FELIB, la Federación Hotelera de Mallorca, la CAEB y PIMEM, entre otros.