Dos operarios de Emaya retiran muebles viejos de un domicilio. | Joan Torres

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La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (Emaya) pondrá en marcha un nuevo sistema de recogida de muebles y trastos viejos que se iniciará a partir del 1 de diciembre.

El nuevo servicio permitirá que cualquier ciudadano pueda depositar residuos domésticos voluminosos en la vía pública un día a la semana en cada barrio, en horario de 20.00 a 22.00 horas, para que Emaya realice la recogida a partir de las 22.30 horas.

Según ha explicado la presidenta de Emaya, Neus Truyol, el nuevo sistema se desarrolla con el objetivo de «fomentar la reutilización de estos objetos en proyectos sociales, dar un servicio cómodo a los ciudadanos que sea realmente eficiente y mejorar la calidad urbana de nuestras calles y plazas».

Por otra parte, la presidenta de Emaya ha señalado que actualmente la empresa pública dispone de un servicio de recogida a domicilio y un servicio de refuerzo destinado a recoger los trastos depositados en la vía pública.

El servicio a domicilio únicamente es utilizado por el 35 por ciento de los ciudadanos, mientras que el servicio de refuerzo está realizando el 65 por ciento de la recogida en la vía pública. Sin embargo, ambos servicios consumen el 50 por ciento de los recursos totales. «Se trata de un sistema poco eficiente, y de baja productividad», ha declarado Truyol.

Asimismo, el actual sistema de recogida a domicilio se mantendrá únicamente para las personas que presenten dificultades físicas para trasladar los residuos voluminosos a la vía pública, según ha anunciado la empresa municipal.

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Por otra parte, la presidenta de Emaya también ha anunciado que incrementará la flota de recogida con la compra de 3 camiones con plataforma eléctrica para «garantizar el servicio de recogida en las mejores condiciones y con la mayor calidad posible».

Del mismo modo, Truyol ha asegurado que actualmente dispone de los recursos necesarios para realizar este servicio de recogida, pero antes necesita dos meses para dar a conocer la nueva medida a los ciudadanos, que se iniciará a partir del próximo mes de diciembre. Los detalles serán presentados en noviembre por el Ajuntament de Palma.

Nuevas contrataciones

Por otra parte, Truyol ha anunciado también la contratación de dos nuevos altos cargos en la empresa municipal. De ese modo, Andreu Juan Parets será el nuevo director del área de Administración y Finanzas, tras haber sido seleccionado en un proceso al que se presentaron 274 candidaturas, de las cuales únicamente siete fueron seleccionadas para una entrevista.

Parets es licenciado en económicas y empresariales, y tiene experiencia previa en trabajos similares en distintas empresas de distintos sectores. El nuevo cargo iniciará su actividad mediante un contrato indefinido por el que percibirá 60.600 euros brutos anuales.

Asimismo, Felipe Belinchón será el nuevo director del área de Calidad Urbana, tras haber superado un proceso de selección en el que han participado 426 personas, de las cuales únicamente cinco fueron entrevistadas. Belinchón, es ingeniero agrónomo y director de servicios en Melchor Mascaró, y ya tiene experiencia en gestión de residuos. El sueldo asignado para su plaza será de 72.100 euros brutos anuales.

«Estas contrataciones son el resultado de una convocatoria y un proceso de selección con criterios y objetivos estrictamente profesionales, en los que se ha valorado el currículum y la experiencia de los candidatos», ha apostillado la presidenta.