Biel Caldentey, Martí X. March y Toni Baos, este miércoles, firmaron la paz en educación. | Joan Torres

TW
37

Representantes de los sindicatos CCOO y STEI han firmado este miércoles el acuerdo de recuperación de los derechos sociolaborales del sector de la enseñanza pública con el conseller de Educación y Cultura, Martí March, con lo que han dado por desconvocada la huelga educativa, que todavía mantiene la Assemblea de Docents.

La firma ha tenido lugar después de una reunión de los comités de huelga a la que, además STEI y CCOO, ha participado el comité de la Assemblea de Docents, que no está de acuerdo con el documento y ha recordado que lo someterá a votación en los centros educativos de Balears.

Este acuerdo se ha debatido en los comités de huelga durante los meses de julio, agosto y septiembre y es un compromiso de acuerdo de legislatura que prevé la recuperación progresiva de los derechos perdidos en los últimos cuatro años y parte del diálogo constante con el sector y la comunidad educativa, que se ha producido desde el primer momento, ha destacado la Conselleria.

En la primera semana de trabajo del nuevo equipo de la Conselleria, se convocó a todas las entidades del sector a un encuentro en el Consolat de Mar y, desde entonces, se han mantenido más de 30 reuniones bilaterales. Además, se han organizado encuentros con todos los directores de los centros educativos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, además de las comunidades educativas de cada isla, para conocer de primera mano su visión sobre los temas que más les preocupan.

La Conselleria incide en que «desde el primer momento se ha trabajado para dar respuesta en las mesas reivindicativas de los comités de huelga» y, en este sentido, recuerdan que se han convocado seis reuniones desde día 20 de julio a 30 septiembre de 2015 hasta llegar al documento que este miércoles se ha firmado.

A partir de ahora este acuerdo se desarrollará en las mesas sectoriales y donde corresponda, tanto en reuniones bilaterales como en los escenarios que sean necesarios para garantizar un proceso absolutamente transparente y participativo.