El Parlament pide al Govern que reabra los centros de salud por las tardes

| Palma |

Valorar:
preload
Pleno del Parlament de les Illes Balears.

Pleno del Parlament de les Illes Balears.

Pere Bota

El Parlament ha aprobado este miércoles instar a la Conselleria de Salud a reabrir los centros de salud por las tardes, a negociar con los trabajadores, y ha pedido al Govern eliminar la tasa de 10 euros por la tarjeta sanitaria.

En concreto, se han aprobado dos proposiciones no de ley sobre ambos temas presentadas de forma conjunta por los grupos parlamentarios PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, informa la cámara balear.

Las dos iniciativas han sido aprobados con los votos a favor de estos grupos, el PI y mixto (Ciudadanos y Gent per Formentera), mientras el PP se ha abstenido, excepto en un punto de una de ellas, que ha sido aprobado por unanimidad.

El apartado sobre la reapertura vespertina de los centros de salud en cuestión indica que el Parlament «insta a la Conselleria de Salud a negociar con los representantes de los trabajadores cualquier medida que no afecte sus derechos laborales».

Además, se ha aprobado «instar a la Conselleria de Salud a paralizar el cierre de los centros de salud a las 17.30 horas» y «a restablecer el horario habitual de apertura de los centros de salud desde las 8.00 a las 21.00 horas».

El PP quiso introducir una enmienda a esta iniciativa para incluir «el reconocimiento de la carrera profesional», rechazada por los grupos que registraron la proposición.

En la otra iniciativa se ha aprobado «instar al Govern a suprimir la tasa por la emisión y renovación de la tarjeta sanitaria individual».

El diputado del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha cifrado en 600.000 euros el gasto extra que ha supuesto cerrar los centros de salud por las tardes, debido a la contratación de profesionales por 50.000 horas.

Thomàs ha señalado que la atención primaria resuelve el 90 % de los problemas de salud de la población, por lo que limitar su acceso fue una «mala decisión» del Govern del PP, resalta una nota de prensa el PSIB.

Por su parte, el diputado socialista Xicu Tarrés ha definido la tasa que se cobra por la tarjeta sanitaria de «discriminatoria, injusta e innecesaria» que atenta contra «los principios de universalidad, equidad y de carácter público» del sistema de salud.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bel
Hace más de 4 años

Y que pasa con el horario de los especialistas? los usuarios se quejan de que no haya citas por la tarde para visitarlos. Retirar el pago de la tasa? Son varias las comunidades que cobran este tipo de tasa (pasará lo mismo que con la eco-tasa) Según la Consellera de Hacienda, las arcas están vacias......de donde va a salir el dinero para las peonadas que ya han anunciado para quitar las listas de espera? Porque está visto que a ellos el horario no se les toca.

Valoración:menosmas

Eugenia
Hace más de 4 años

Pero bueno !, o no los habían abierto ya?, era una prioridad importa tísima, por Dios, en 100 días de "gobierno" y todavía no lo han hecho?, mmmm....

Valoración:menosmas

Pere
Hace más de 4 años

Ahora saldrá el panchovilla de turno y dirá que a cambio les pagarán lo correspondiente a la carrera profesional. Ya me lo decía mi abuelo, las derechas te roban y las izquierdas solo traen miseria.

Valoración:menosmas

Palma
Hace más de 4 años

Ya están tardando. Y el nuevo gobierno debería llamar a los tribunales al PP por haber atentado contra la población con el recorte bestial en Sanidad.

Valoración:2menosmas

Desde Menorca
Hace más de 4 años

Tendrian que decirnos cuales son los centros que quieren abrir por las tardes, pues donde yo vivo concretamente en Alayor, población de 9.000 habitantes según el censo, a pesar de que pienso que somos muchos menos,el centro de salud esta abierto las veinticuatro horas del dia.

Valoración:1menosmas

Cuesten
Hace más de 4 años

Señores, que no tenemos un duro ! Y ustedes venga gastar, sanidad para todos, abrir por las tardes, para ilegales todo gratis, ahora a traer sirios ( les importan un carajo, sólo buscan la foto ), seguimos ? Y alguien en el govern no ha renunciado a 23.000€ anuales por, digamos, respirar ... Vaya panda !

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1