TW
0

El Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB) 112 ha informado de que ha gestionado 37 incidentes ocasionados por la meteorología adversa que afecta a las islas, la mayoría por caída de árboles y obstáculos en las carreteras, y ha pedido precaución por el pronóstico indica que continuará.

La Dirección General de Emergencias e Interior mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias en todo el archipiélago y ha ampliado la alerta por fuertes vientos a Mallorca y por fenómenos costeros en Mallorca (Tramuntana, norte, nordeste y sur), Menorca, Ibiza y Formentera, ha informado en un comunicado.

El SEIB 112 ha atendido 5 caídas de árboles, 11 incidentes por obstáculos peligrosos en la carretera, 3 por inundaciones de viviendas y comercios, 2 por inundaciones de vías públicas y 4 por avería eléctrica, entre otros.

Por islas, en Mallorca se han registrado 31 incidencias, la mayoría de ellas en Palma (12), además de 4 en Manacor, 3 en Campo y en Algaida, 2 en Valldemossa y una en Escorca, Calvià, Santa Margalida, Sineu, Son Servera, Llucmajor y Porreres.

En Menorca ha habido un incidente que ha requerido la intervención de los servicios de emergencias en Es Mercadal, otro en Mahón y otro más en Sant Lluís. En Ibiza, ha habido un incidente en Vila, Sant Antoni y Sant Josep.

La previsión de la delegación territorial en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es de precipitaciones intensas a lo largo de todo el día hasta las 17 horas con lluvias acumuladas que podrán llegar a los 40 l/m² en una hora en Mallorca y Menorca.

Con respecto al viento, esta previsto que a partir de las 20 horas de hoy aumente con velocidades que podrán llegar a los 100 km/h en Mallorca.

En cuanto a los fenómenos costeros, a partir de las 18 horas se prevén intervalos de fuerza 7 a 8 de viento del Norte y Nordeste con olas de hasta 5 metros en el Sur, Serra de Tramuntana, Norte y Nordeste de Mallorca.

En Eivissa y Formentera los vientos serán de componente Norte de fuerza 7 a 8 y olas de 4 metros a partir de la medianoche; y en Menorca soplará viento de Norte de fuerza 7 a 8 con olas de 4 a 5 metros desde las 4 horas de la madrugada de día 1 y se prolongará hasta las 20 horas.

Ante esta situación la Dirección General de Emergencias e Interior aconseja adoptar medidas en el hogar para impedir la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas y revisar cornisas, balcones y fachadas para evitar caídas de cascotes y escombros.

Retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados por el viento, asegura toldos, persianas y antenas, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes y desconectar los aparatos eléctricos son otros de lso consejos.

En el exterior, se aconseja evitar las zonas donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas o edificios en construcción, así como alejarse de los postes de tendido eléctrica.

Si hay tormenta eléctrica hay que evitar los puntos elevados y el contacto con el agua y no refugiarse debajo de arbolado.

También es aconsejable alejarse de torrentes y no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras, así como no atravesar nunca las zonas inundadas ni a pie ni con vehículos.

Se recomienda circular por carretera y usar preferentemente el transporte público, así como, si hay que salir, infórmarse de la predicción meteorológica.

Hay que reduce la velocidad a límites de seguridad, evitar desplazamientos por carreteras secundarias, llevar el móvil con suficiente batería y bastante combustible en el vehículo.

Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento corren el peligro de girar ante vientos transversales.

En caso de necesidad, se recomienda detenerse en una zona segura y esperar a que el viento descienda.

En zonas marítimas, es recomendable no acercarse a paseos marítimos, espigones y acantilados y no circular junto al litoral, así como tener cuidado con elementos sueltos como sillas o mesas cercanas a la costa.

Evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y no ir a pescar, así como asegurar las embarcaciones son otros consejos.