El conseller Negueruela con el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, y el presidente de la Confederació Balear de Comerç (CBC), Pablo Bellinfante. | CAIB

TW
6

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha acordado con las Confederaciones Española y Balear de Comercio que se trabajará conjuntamente en el desarrollo de medidas que tengan por objetivo la modernización y mejora competitiva del pequeño comercio de las islas.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que también ha participado en la reunión celebrada este miércoles, ha destacado la necesidad de diseñar estrategias en el sector que tengan en cuenta las características sociolaborales y territoriales particulares de la comunidad y de hacerlo de forma sostenible.

Negueruela ha defendido la apuesta por un modelo de comercio urbano y de proximidad, que esté en contacto con las personas, los centros urbanos y los pueblos y que sea armónico con el entorno. Es por este motivo que, junto con los municipios, los Consells Insulares y los representantes del sector, el Govern trabajará en la articulación de medidas que dinamicen el tejido comercial del territorio en adecuación a las particularidades de cada barrio y municipio.

Durante la reunión, las Confederaciones Española y Balear de Comercio han planteado la necesidad de un mayor estudio de los indicadores del sector, una materia en la que la Conselleria se ha comprometido a trabajar mediante la elaboración de informes y documentos por parte del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat) que permitan analizar las características y evolución de la actividad comercial.

El conseller ha destacado los notables esfuerzos de la pequeña y mediana empresa para salir adelante, ya que aunque el sector presenta signos esperanzadores en indicadores como el comercio al por menor (2,21% interanual en agosto) y la creación de empleo (2% respecto a agosto del año pasado), el pequeño comercio ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis económica.

En este sentido, ha recordado que a pesar de que la tendencia del volumen de negocio es positiva, todavía se está lejos de las cifras de antes de la crisis, y que muchos comercios han tenido que cerrar o reducir sus plantillas en los últimos años.

Negueruela ha manifestado el compromiso firme del Govern con el pequeño y mediano comercio con la defensa de la Ley balear de Comercio, una postura resultado del consenso político y sectorial y que ha aportado seguridad jurídica al pequeño y mediano empresario para seguir desarrollando su actividad.