El GOB exige el impulso de la ILP en defensa del territorio

| Palma |

Valorar:

El GOB ha exigido este miércoles al Govern el impulso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del territorio, así como una revisión urgente de «las leyes más perversas» impulsadas durante la pasada legislatura.

En rueda de prensa, el grupo ecologista ha vuelto ha poner encima de la mesa la propuesta de ILP en defensa del territorio que se promovió en el 2014 con el objetivo de impulsar «un marco regulatorio proteccionista que contrarrestara los efectos perversos de las iniciativas legislativas impulsadas por el Govern de José Ramón Bauzá y que pretendían someter el territorio y las personas a los intereses económicos de determinados sectores».

La ILP se orientaba a modificar las directrices de ordenación del territorio, el instrumento básico y común en todas las Islas, y consiguió el apoyo de más de 16.000 firmas y las declaraciones públicas de los partidos que actualmente están en el Govern.

El GOB, que vuelve a poner encima de la mesa esta ILP, ha trabajado en todas las Islas unas propuestas de revisión/derogación de los artículos «más desreguladores» en materia territorial de las diferentes leyes impulsadas o modificadas por Bauzá.

Así, algunas como la ley del suelo, la de medidas urgentes, la de suelo rústico, de turismo, de impacto ambiental, la ley minera, la agraria o ley de puertos son las normativas que el GOB considera que tiene «implicaciones más graves sobre el futuro del territorio».

Según dicen, la ley agraria establecía que «el planeamiento territorial, urbanístico o medioambiental no puede establecer limitaciones o restricciones en el régimen de segregaciones que prevé la legislación agraria», con lo que el GOB considera que se «facilita trocear las fincas para darles un uso urbanístico».

Artículos como éste, dicen, son abordados en las propuestas de modificaciones y derogaciones de algunas leyes que fueron elaboradas la pasada legislatura y que iban orientadas a facilitar nuevos crecimientos urbanísticos, generalmente en suelo rústico, o a «dinámicas claramente enfrentadas al medio ambiente».

Según el grupo ecologista, hay articulados «de auténtico escándalo», como el artículo 6 de la Ley Minera, que dice que el Consell de Govern podrá acordar la continuación del procedimiento de otorgamiento de derechos mineros aunque haya informes preceptivos desfavorables, o que se podrán abrir nuevas canteras no previstas actualmente y que si el Consell Insular respectivo no contesta en tres meses se entenderá favorable y no hará falta interés general.

En las propuestas que hará el GOB se incorporan otros aspectos, como eliminar la posibilidad de hacer grandes equipamientos desestacionalizadores en suelo rústico o derogar las regulaciones urbanísticas de la Ley Agraria, como las segregaciones.

El GOB iniciará ahora una ronda de reuniones con partidos e instituciones públicas en todas las Islas, para explicar los contenidos y las motivaciones de sus propuestas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dalavuelta
Hace más de 4 años

Lorena, Tirme es de Endesa y el Gob lucha contra el negocio de la incineradora. A lo mejor tu puedes dar dinero y ayudar para que Endesa no tenga que ayudar a la protección de las aves. La gente, en general, mucho hablar y poco hacer por la isla, su protección y su naturaleza. El GOB necesita más socios que no tiene muchos al igual que las otras asociaciones ecologistas de la isla, Amics de la Terra, por ejemplo. El peso de la lucha siempre cae sobre los mismos hombros.

Valoración:-1menosmas

LORENA
Hace más de 4 años

GOB y ENDESA......socios http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/09/18/nuevo-anuario-ornitologico-balears/1055859.html

Valoración:1menosmas

H
Hace más de 4 años

Solo los importa la política y nada la naturaleza y el territorio.

Valoración:3menosmas

Pescailla
Hace más de 4 años

El GOB debería ser la primera asociación contraria al turismo de masas como destructora del medio ambiente.Los verdes alemanes ponían al GOB como ejemplo de organizaciones pseudo proteccionistas utilizadas por los gobiernos para hacer lo que quisieran.....además de ser un ejemplo de puerta giratoria :activista del GOB=futuro asesor de empresas contaminadoras.LOS MALLORQUINES NO SOMOS TONTOS

Valoración:0menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Degut a la justícia de merda que tenim,hi ha benzineres il·legals a rústic que hi duen 20 anys,i ningú les obliga a tancar.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1