La creación de puestos de trabajo se ha incrementado de forma considerable este último año. | Redacción Local

TW
2

Los contratos fijos discontinuos ganan terreno en el mercado laboral balear. En agosto, había 69.037 afiliados bajo esta modalidad, prácticamente 8.000 más que en el mismo mes de hace dos años. Si bien es verdad que la creación de puestos de trabajo se ha incrementado de forma considerable este último año, el sindicato CCOO achaca el aumento de fijos discontinuos a «un trasvase de contratos fijos a fijos discontinuos», en palabras de su secretaria de Ocupación, Silvia Montejano.

Hace tiempo que los sindicatos denuncian que el trabajo que se crea en Balears es precario, fruto de la crisis y de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

La modalidad contractual de fijo discontinuo es una fórmula que en Balears está muy ligada al turismo, dado su carácter estacional. Los trabajadores con este tipo de contrato desarrollan su actividad durante la temporada y suelen ser los primeros a los que llaman las empresas turísticas cuando empiezan a operar. El aumento de afiliados fijos discontinuos a principios de año en comparación con ejercicios anteriores se atribuye al hecho de que la temporada turística comienza antes.