Mercedes Garrido y Núria Hinojosa. | Redacción Digital

TW
6

La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha expresado este martes el compromiso de la institución de poner en marcha la revisión del Plan Territorial de Mallorca (PTM) «siempre y cuando el presupuesto del Consell lo permita».

En cuanto se disponga de fondos económicos el Consell de Mallorca iniciará los trámites de la revisión del PTM, ha informado la consellera en un comunicado.

Garrido ha asegurado que el gobierno del Consell «tiene claro que es necesario» que el PTM se revise porque fue aprobado en 2004 y «la realidad de Mallorca ha cambiado mucho en más de diez años».

«Queremos que el nuevo PTM -ha afirmado- sea fruto del consenso entre todos los grupos políticos con representación en el Consell, para que sea un proyecto que perdure en el tiempo».

Además, la intención de este departamento es que el debate sobre el PTM «se abra a la participación de todos los sectores que quieran».

Entre otros colectivos se tendrá en cuenta la opinión de los arquitectos, los ingenieros, las asociaciones medioambientales, los constructores, los promotores, los sindicatos, las patronales, etcétera.

«Tenemos la voluntad de escuchar a todo el mundo en este proceso que, seguramente, será de largo recorrido», ha añadido.

La intención del Consell es que sea un proceso «transparente y abierto» en el que se informe «puntualmente» de las modificaciones para que «todo el mundo esté enterado». Además, se abrirá un trámite de exposición pública durante el cual ayuntamientos, entidades y ciudadanía formalicen sus alegaciones.

Respecto al crecimiento urbanístico, el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha señalado que «se volverá a estudiar el crecimiento necesario en Mallorca en función del modelo territorial deseado y desde la perspectiva de la experiencia de estos más de diez años del PTM actual».

El Consell analizará cuántas hectáreas se han consumido ya con el propósito de «corregir los procesos especulativos sobre el mercado del suelo que tanto han dañado el territorio de nuestra isla».

A partir de ahí, se estudiará «municipio por municipio» el crecimiento que les corresponde, pero «contando siempre» con la ayuda de los gobiernos municipales.