El Consell revisará el Plan Territorial de Mallorca si hay presupuesto

| Palma |

Valorar:
preload
Mercedes Garrido y Núria Hinojosa.

Mercedes Garrido y Núria Hinojosa.

18-09-2015 | Redacción Digital

La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha expresado este martes el compromiso de la institución de poner en marcha la revisión del Plan Territorial de Mallorca (PTM) «siempre y cuando el presupuesto del Consell lo permita».

En cuanto se disponga de fondos económicos el Consell de Mallorca iniciará los trámites de la revisión del PTM, ha informado la consellera en un comunicado.

Garrido ha asegurado que el gobierno del Consell «tiene claro que es necesario» que el PTM se revise porque fue aprobado en 2004 y «la realidad de Mallorca ha cambiado mucho en más de diez años».

«Queremos que el nuevo PTM -ha afirmado- sea fruto del consenso entre todos los grupos políticos con representación en el Consell, para que sea un proyecto que perdure en el tiempo».

Además, la intención de este departamento es que el debate sobre el PTM «se abra a la participación de todos los sectores que quieran».

Entre otros colectivos se tendrá en cuenta la opinión de los arquitectos, los ingenieros, las asociaciones medioambientales, los constructores, los promotores, los sindicatos, las patronales, etcétera.

«Tenemos la voluntad de escuchar a todo el mundo en este proceso que, seguramente, será de largo recorrido», ha añadido.

La intención del Consell es que sea un proceso «transparente y abierto» en el que se informe «puntualmente» de las modificaciones para que «todo el mundo esté enterado». Además, se abrirá un trámite de exposición pública durante el cual ayuntamientos, entidades y ciudadanía formalicen sus alegaciones.

Respecto al crecimiento urbanístico, el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha señalado que «se volverá a estudiar el crecimiento necesario en Mallorca en función del modelo territorial deseado y desde la perspectiva de la experiencia de estos más de diez años del PTM actual».

El Consell analizará cuántas hectáreas se han consumido ya con el propósito de «corregir los procesos especulativos sobre el mercado del suelo que tanto han dañado el territorio de nuestra isla».

A partir de ahí, se estudiará «municipio por municipio» el crecimiento que les corresponde, pero «contando siempre» con la ayuda de los gobiernos municipales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nerón
Hace más de 3 años

Quina manera de fer el ridícul... Què vol dir, que el Consell no farà disciplina urbanística, per exemple, si no té doblers? O és que volien contractar-ho tot externament i d'aquella manera? Srs. del PSOE, vagin vius, perquè els temps han canviat i ara hi ha coses que ja no els deixaran passar...

Valoración:0menosmas

Bruno
Hace más de 3 años

Se reformará si hay presupuesto... ¿De donde ha salido esta seño ra? ¿A que se dedica en su vida normal? Cuando hace falta revisar una norma, se revisa y punto, con los funcionarios de la casa. Y sobre todo, se está calladito hasta que se aprueba. No se habla dia si y dia también de lo que quiere hacerse, sin luego pegar ni sello. Más seriedad, más trabajo, más silencio, más responsabilidad, más profesionalidad. Menos demagogia, menos famoseo, menos entrevistas. Por cierto, el PTM se revisó en 2011 por el consell presidido por Francina armengol; por tanto, tiene 4 años.

Valoración:4menosmas

ràpid
Hace más de 3 años

PLA MUNAR A LA PAPERERA. UN PLA URBANITZADOR.

VOLEM UNA MALLORCA SENSE CIMENT.

Valoración:0menosmas

Censuradors Grup serra
Hace más de 3 años

SI ULTIMA HORA, NA MUNAR SA VOSTRA AMIGA.

NO CENSUREU MISSATGES.

Valoración:-2menosmas

Web "Me gusta"
Hace más de 3 años

"Me gusta" me gusta escucharles decirles que escucharán a todo el mundo, bueno: Es evidente que la mayor economía de esta comunidad es el turismo. Actualmente se empieza a ver por las carreteras de nuevo una cierta afluencia de ciclismo extranjero que anima económicamente a los pueblos y por su puesto los establecimientos turísticos donde se alojan además de las ofertas complementarias, sin embargo los derroteros para esta tan lucrativa economía deja muchísimo que desear por los deplorables arcenes de las carreteras, baches y maleza de las orillas de muchísimas rutas diseñadas para ellos. Este mencionado turismo empieza ahora va remunerándose a lo largo del invierno y termina a inicios de la temporada alta…. ¿A qué se espera para que realmente sea la alternativa a un turismo continuo para que a la vez el empleo sea de estas mismas características?

Valoración:4menosmas

Ja fem tard
Hace más de 3 años

O ho feu bé i ràpid o això serà com las favelas de Brasil, el Japó i Txernòbil junts.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1