La directora general de Turisme Pilar Carbonell durante la inauguración de una jornada sobre turismo y salud celebrada en el ParcBit. | @iBalears

TW
5

La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha asegurado este martes que Balears «reúne todos los factores para convertirse en una potencia en turismo en salud».

Así se ha pronunciado durante la inauguración de una jornada sobre turismo y salud celebrada en el ParcBit, organizada por Aenor, Turistec y el Club Excelencia en Gestión con motivo del Día Mundial del Turismo para profundizar en la importancia de esta actividad y sus valores sociales, económicos, políticos y culturales.

Durante ésta, Carbonell ha destacado que, «si bien el turismo de salud tuvo algunas connotaciones negativas por algunas prácticas fraudulentas, se está viendo en los últimos tiempos como una gran oportunidad para la economía turística de España». En este sentido, ha afirmado que uno de los objetivos de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo es la creación de productos turísticos complementarios al sol y playa que «nos sirvan de estrategia de promoción y apoyo a los productos ya existentes».

La jornada, a la que han asistido unas 40 personas, ha contado con la participación de destacados expertos en materia sanitaria y turística, como el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia del Govern, Joan Pou; el director médico Hospital Plató de Barcelona, Joan Pujol; o la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM, Inmaculada de Benito, entre otros.

Desde el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec) su presidente, Jaume Monserrat, ha ofrecido el respaldo incondicional de las empresas de base tecnológica para explorar las nuevas oportunidades, y ha puesto a disposición de consultoras, hoteleros, oferta complementaria y administraciones «todo el 'know how' turístico y de innovación acumulado por la marca Balears, para hacer de este destino un ejemplo más de sostenibilidad y calidad».

Durante el evento se han abordado el posicionamiento de los principales destinos ante la tendencia de la salud como reclamo y realidad turística; y en ese contexto, la responsable de la Asociación de Normalización y Certificación española en Balears, Soledad Seisdedos, ha recordado que «todo el conjunto de certificaciones disponibles para el sector turístico suponen una importante ayuda para las empresas, porque se traducen en una puesta a punto cuyo fin es conseguir una estancia agradable al visitante. Y un turista satisfecho no sólo repite, sino que recomienda el destino».

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo del Govern, ha servido de punto de encuentro para los principales representantes de los sectores de turismo y salud para analizar cómo abordar los desafíos y oportunidades que esta situación genera, especialmente en Baleares. Así lo ha explicado la directora general, quien ha dicho que «el turismo de salud puede ayudar a posicionar a Baleares de una manera ventajosa frente a otros destinos».