TW
1

El Govern estudia la posibilidad de abrir un nuevo concurso para elegir a una nueva empresa que se haga cargo de la producción de los informativos de IB3, ya que se «hay gente trabajando en no renovar el contrato» con CBM, la productora responsable de estos servicios del ente público en la actualidad.

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperanza Camps, ha dicho este martes que se están estudiando todos los contratos de IB3, y en especial el de CBM, que lleva los informativos, durante una comparecencia en el pleno del Parlament ante la petición del PI.

No obstante, Camps ha enviado un mensaje de «tranquilidad y calma» a los trabajadores, y ha señalado que lo primero a hacer «es volver a la normalidad institucional», lo que se logrará cuando se elija un nuevo equipo de dirección, que se prevé surja tras la aprobación de la modificación de la ley del ente público.

La consellera se ha mostrado a favor de la internalización de los servicios informativos, tal como lo señala la proposición de ley en marcha, pero ha admitido que esto será posible cuando «la situación institucional del ente sea estable» y lo permita el presupuesto.

Ha definido los servicios informativos como «el alma» de IB3, por lo que se ha mostrado convencida de que sus periodistas «serán más libres», harán mejor su cometido, y «sin miedo» a injerencias ni despidos, si son parte de la plantilla de la radiotelevisión autonómica.

Camps ha apostado por «seguir trabajando todos juntos» para hacer de IB3 el medio público que se merece la comunidad autónoma, por lo que ha pedido «responsabilidad» al personal directivo actual del ente público mientras esté al frente y a la espera del cambio.

«Lo primero es volver a la normalidad institucional, y encontrar un equipo de dirección que saque adelante esta normalidad» y una programación de servicio público, ha defendido Camps.

«A partir de aquí todo serán mejoras», ha dicho la consellera, que ha adelantado que a partir del 1 de octubre los dibujos animados de IB3 serán emitidos en catalán, según le ha informado la actual dirección general del ente público.

El portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, ha pedido a la consellera que se pronuncie sobre el contrato de CBM y la internalización de los servicios, y ha defendido que actualmente existen «158 trabajadores indefinidos con una empresa que no saben cuáles son sus derechos laborales».

Con ello se ha referido a que los trabajadores de IB3 viven una situación de incertidumbre ante los futuros cambios, y que el Govern no les ha informado sobre ello, lo que la consellera ha negado al asegurar que se ha reunido con sindicatos y la productora CBM.

Font ha señalado que los servicios informativos llevan 10 años subcontratados y ha expresado su negativa a apoyar una proposición de ley para modificar la de IB3 si esta supondrá continuar con «esta mala decisión».

El líder del PI ha defendido la industria audiovisual de las islas y la necesidad de que IB3 sea el principal motor para su desarrollo, por lo que ha pedido a Camps «seguridad para todo el sector, tanto para productoras como para trabajadores».