TW
4

La financiación de Baleares, el nivel 33 y el modelo del ente público de radiotelevisión (IB3) serán algunos de los temas que el Parlament tratará en el pleno de este martes a partir de las 10.00 horas y que incluirá dos proposiciones no de ley.

La sesión de preguntas abordará diferentes cuestiones, entre ellas el presupuesto de la renta básica para el año 2016, la demora de las ayudas a la dependencia, las irregularidades en los contratos laborales en el sector hotelero denunciadas por Podem o la desviación presupuestaria del IbSalut.

También se tratarán las acciones acordadas en la Comisión Mixta Bilateral de Economía entre el Gobierno central y el Govern balear, la presión fiscal que plantea el Govern para el año que viene y el complemento salarial conocido como nivel 33.

En concreto, la diputada de Podem Laura Camargo se interesará por el coste anual que tiene para la Comunidad Autónoma el pago de este complemento.

Paralelamente, Podem preguntará al Govern si tiene previsto prohibir que los autobuses de línea regular financiados directa o indirectamente por fondos públicos puedan llevar pasajeros de pie sin derecho asignado.

Este grupo parlamentario también cuestionará los motivos del Govern para encargar a la UIB el informe jurídico facultativo sobre la legalidad del concurso de gestión del Palacio de Congresos, en lugar de al Consell Consultiu.

Por su parte, el PP preguntará por qué razón no se ha actualizado el portal de transparencia del Govern con los datos relativos a altos cargos.

Asimismo, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca deberá confirmar si los payeses de Baleares serán los primeros de España en recibir el 70 por ciento del avance de las ayudas de la política agraria comunitaria, ante una pregunta parlamentaria del grupo popular.

Por otro lado, los diputados 'populares' también preguntarán al Govern si piensa modificar la ley que regula el ente público de radiotelevisión, un asunto al que también se referirá, en la segunda parte, una interpelación presentada por PI.

Otras cuestiones conciernen a Menorca, como la situación del Centre Bit de la isla, el dic de Son Blanc de Ciutadella o la instalación de los duques de alba en el puerto; y a las Pitiusas, como las preguntas relativas a la limpieza de la zona portuaria de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y a las medidas para mejorar la insonorización acústica y la calidad del aire en la estación de generación de Gesa Endesa en Es Ca Marí(Formentera).

SEGUNDA Y TERCERA PARTE

En la segunda parte está previsto tratar una interpelación presentada por PI-Proposta per les Illes, relativa a política del Govern respecto al modelo, contenido y difusión de los medios de comunicación públicos.

La tercera parte comenzará con una proposición no de ley presentada por Xavier Pericay, del Grupo Mixto, en la que se insta al Parlament a realizar una manifestación de respeto a la Constitución y a los principios democráticos que emanan de ella.

Esta proposición, presentada con motivo de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña este domingo, también pide que el Parlament declare que se «solidariza con los ciudadanos de Cataluña ante el reto a las libertades que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los tribunales».

Además, este manifiesto también quiere expresar el «máximo compromiso» de la Cámara balear con «la construcción del proyecto común que es España».

Finalmente, el pleno concluirá con otra proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a Presupuestos Generales del Estado para 2016, en la que se insta al Gobierno central a «evitar la discriminación» de Baleares y situar la Comunidad en la media de inversión estatal, a través de la inclusión de enmiendas en los presupuestos.