Gráfica sobre el abandono escolar en 2014.

TW
57

Balears es la comunidad autónoma con mayor abandono escolar temprano. Un 32,1% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no se ha graduado en la ESO o no siguen ningún tipo de formación. Así lo recoge el último informe del Ministerio de Educación, Datos y cifras. Curso escolar 2015/2016.

La comunidad que sigue al Archipiélago en abandono educativo es Andalucía, con un 27,7%, ambas comunidades muy alejadas de la media estatal que está en el 21,9%. Justo en el extremo contrario encontramos al País Vasco (9,4%) y a Cantabria (9,7%). Los datos estadísticos elaborados por el Ministerio sobre esta variable son concretamente del 2014.

El informe también recoge la tasa de abandono temprano en el resto de los países de la Unión Europea (UE). Justamente en ese ranking España sale igual de perjudicada que Balears en el listado estatal. España con el 21,9% se encuentra a la cola de la UE. La media europea está en el 11,1%, si bien el país con la tasa de abandono más baja es Croacia (2,7%).

Otro de los indicadores en que las Islas destacan, para bien, es en la del número medio de alumno por profesor (datos del curso 2013/2014). Esta cifra se obtiene de dividir el total de alumnos de un centro por el total de profesores que hay en este, siempre calculado a jornada completa. En el caso de Balears hay un promedio en las aulas de 11,8 alumnos por profesor, mientras que la media estatal está en 12,7 el caso de los enseñamientos de régimen general.