La mayor parte de los ingresos proviene del impuesto de transmisiones patrimoniales, que el Govern atribuye en su informe económico a la reactivación del mercado inmobiliario. | Juan Miguel Giménez

TW
13

El Govern recaudó 241.928.000 de euros en el primer semestre del año en concepto de impuestos cedidos a la comunidad, lo que representa un incremento del 16 % en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda.

Este aumento se traduce en más de 33 millones de euros y refleja una recuperación de la actividad económica dado que se trata de ingresos que provienen de los impuestos sobre patrimonio, sobre sucesiones y donaciones, sobre transmisiones patrimoniales, sobre actos jurídicos documentados y tasas sobre el juego.

Buena parte del incremento de la recaudación tributaria se debe a la reactivación del mercado inmobiliario. En concepto de impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el Govern ingresó entre enero y junio de este año 150,8 millones de euros, casi un 27 % más que un año antes y lo que representa más de la mitad de la recaudación total.

El informe económico del Govern atribuye esta evolución al alza a la reactivación inmobiliaria del mercado de segunda mano. De acuerdo con las últimas estadísticas de compraventa de viviendas, en los últimos meses, más del 70 % de las operaciones son del mercado de segunda mano. El impuesto de transmisión patrimonial para este tipo de inmuebles es del 8 % hasta los 300.000 euros.

El segundo tributo en volumen es el impuesto sobre actos jurídicos documentados, que reportó al Govern 39,6 millones de euros en el primer semestre, un 21,5 % más que en el mismo período del año anterior. La creación de nuevas hipotecas y la reactivación de la actividad mercantil han propiciado el aumento de la recaudación.