TW
3

La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado cómo la UTE Hospital Son Dureta, encargada de la construcción del hospital de Son Espases y liderada por Dragados y FCC, emitió durante 2007 facturas por un importe de 12,5 millones de euros, muy superior al consignado en la declaración del IVA, que fue de 7,5 millones, tal y como consta en un reciente informe elaborado por Hacienda, al que ha tenido acceso Europa Press.

En su dictamen, el fisco analiza las discrepancias entre las cifras que figuran en el libro del IVA de la UTE -que facturaba las cantidades a la concesionaria de la explotación del hospital, integrada por las mismas empresas-, y lo tributado a Hacienda. El análisis arroja un importe de más de 4,8 millones que no habría sido declarado.

Noticias relacionadas

Hacienda apunta a la posibilidad de que las facturas no tributadas dieran cobertura a «cobros o pagos ajenos a la realidad económica» de las mismas, si bien considera necesario, para descartar esta circunstancia, contar con los libros de registros de la totalidad de facturas emitidas y recibidas por parte de la UTE y la concesionaria, la contabilidad y los medios de pago de aquéllas.

La UTE alegó en el transcurso de las pesquisas de la AEAT que la diferencia entre el importe facturado por la UTE a la concesionaria y lo declarado realmente se debía a la diferencia temporal entre el pago y la contabilización de las facturas.