TW
13

El presidente de la asociación de Empresaris de Catalunya, José Bou, ha asegurado este viernes que, si «gana la independencia» en las elecciones del próximo día 27, «Catalunya entrará en una espiral perversa de secesionismo que puede llevar a la ruina de nuestro pueblo».

En rueda de prensa en Palma, Bou ha advertido sobre las consecuencias económicas que tendría para Cataluña la independencia, si bien ha considerado que «Madrid debe hacer gestos» y «explicar bien explicado que no se les roba».

«Que se cuente con nosotros, que se hagan Consejos de Ministros en Pedralbes si es necesario, que aprendan el catalán si hace falta, que Catalunya se sienta querida, que traigan el Senado», ha declarado.

CAIDA DEL 10,7% DEL PIB

Bou ha advertido que, si Catalunya se independizara, una de las consecuencias sería una «caída enorme» del Producto Interior Bruto (PIB), que calcula del 10,7 por ciento, con lo que la comunidad tendría una tasa de alrededor del 34 por ciento de desempleo y, por tanto, se produciría «un aumento de impuestos» y la autonomía «quedaría colapsada económicamente».

El presidente, quien ha recibido una placa como reconocimiento a la labor de su asociación, ha incidido en las «consecuencias negativas que comportaría la separación de Catalunya de España» y ha explicado que su entidad nació hace diez meses para alertar sobre esto.

«Nada será fatal para España pero los catalanes lo podemos pasar muy mal, Europa se pondrá de los servicios *y los inversores qué? Habrá retiradas directas de capital», ha declarado antes de incidir en que habrá problemas económicos «de empresas, de trabajadores y de convivencia».

CONVIVENCIA «SERIAMENTE DETERIORADA»

En este sentido, ha señalado que actualmente la convivencia está

«seriamente deteriorada» porque «Catalunya vive una situación crítica, partida en dos». La economía, ha dicho, «precisa estabilidad y seguridad jurídica» y «a los mercados les desagrada mucho ver lo que ocurre y sobre todo que venga de la Generalitat, un poder legal y democráticamente elegido que usa las instituciones en beneficio propio».

Además, ha hecho un llamamiento a todas las personas a que vayan a votar «porque el roto puede ser muy grande». «Que vayan a votar a los partidos constitucionalistas, al que quieran, pero a los partidos constitucionalistas», ha declarado tras asegurar que su entidad es apolitíca.

Bou, quien ha criticado también a TV3 al entender que «está al servicio de una causa política», ha insistido en que «Cataluña es un gran pueblo que tiene que seguir unido» ante «esos patriotas catalanes que dicen quererla pero lo que hacen es partirla».

FUERA DE UE

Además, ha lamentado que no se conozca el programa político de Junts pel sí y ha remarcado que si esta autonomía se independizase «quedaría fuera de la UE» y esto sería «una fatalidad». Según ha detallado, la mitad del PIB de Catalunya se genera con ventas al resto de España y a la UE.

«Nos dejarían de comprar, la relación con los proveedores y los clientes se deterioraría mucho, son barreras que dificultarían el turismo. Nos convertiríamos en una Argelia o Marruecos, quedaríamos aislados», ha declarado antes de remarcar las dificultades que tendría esta autonomía para volver a entrar en la UE.