Vista del casco antiguo de Palma. | M. À. Cañellas

TW
24

La recuperación del mercado inmobiliario en Balears está muy ligada a las transacciones que llevan a cabo los extranjeros, tanto residentes como no residentes en las Islas. La compraventa de viviendas realizada por ciudadanos de fuera de España representó el 41 % del total de las operaciones registradas en el segundo trimestre del año, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento.

Noticias relacionadas

Entre abril y mayo de este año, el volumen de las transacciones alcanzó las 3.315 en las Islas, de las que 1.289 pertenecen a extranjeros. Estas cifras se traducen en un aumento del 30,1 % en comparación con el mismo período del año. Se trata de uno de los incrementos más elevados de todas las comunidades autónomas, solo superado por La Rioja y Ceuta y Melilla, y muy por encima de la subida registrada a nivel estatal (13,9 %).

La estadística de Fomento también pone de manifiesto que Balears registró el valor medio más alto por transacción, al alcanzar los 219.612 euros, uno de los precios más elevados de los últimos trimestres. En cuanto al valor medio de las operaciones de compraventa llevadas a cabo por los extranjeros residentes, la cifra es aún superior, de 284.712 euros. Esta cantidad supera los 330.000 euros cuando se trata de vivienda nueva.