El president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se ha reunido en Washington con Antonio González, representante del Movimiento Indio Americano ante las Naciones Unidas; Valentin Lopez, presidente de Amah Mutsun Tribal Band; Donna Schindler, experta en traumas sociales; y Christine Grabowski, antropóloga especializada en genealogías indias. | Josep Pons Fraga

TW
62

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se reunió durante una hora con representantes de las tribus amerindias de California, que se encontraban en Washington para protestar contra la canonización del Junípero Serra.

Según informa el Consell, a la reunión, además de Ensenyat, asistieron Antonio González, representante del Movimiento Indio Americano ante las Naciones Unidas; Valentin Lopez, presidente de Amah Mutsun Tribal Band; Donna Schindler, experta en traumas sociales; y Christine Grabowski, antropóloga especializada en genealogías indias.

En este encuentro, los representantes del movimiento amerindio tuvieron la posibilidad de presentar al presidente insular su rechazo a la canonización de Junípero Serra y su visión de la misión, a la que consideran una invasión que terminó con su cultura, su modelo económico y su forma de autogobierno, además de iniciar una discriminación que aún perdura.

El presidente aprovechó para invitar a los asistentes a Mallorca y explicar su punto de vista, a fin de enriquecer la visión del misionero 'petrer', «una figura que se puede revisar, como cualquier otra, pero sin perder de vista su importancia y el momento en que vivió».

En este sentido, Ensenyat les explicó brevemente la historia de Mallorca y como la isla también perdió su autogobierno y se vio sometida cultural y económicamente por las armas. En palabras del presidente, «la historia era y es una dicotomía entre una clase dominante y una clase dominada, y la mayoría de los mallorquines siempre hemos formado parte de los dominados, como las tribus nativas de América».

Por otra parte, Ensenyat les expresó que con aquel encuentro quería mostrarles el respeto de Mallorca a sus pueblos y a su dignidad, lo que fue calificado de trascendente por los representantes de las comunidades amerindias.