Imagen del pleno del Ayuntamiento de Palma. | Twitter

TW
10

El Ayuntamiento de Palma se ha comprometido este jueves a facilitar «los recursos necesarios para poder cumplir con la responsabilidad social y política» del consistorio «en relación con las personas refugiadas» en una declaración institucional que ha sido ratificada en el pleno del consistorio.

En el mismo documento para «dar respuesta a las personas que buscan refugio en Europa» el Ayuntamiento se compromete también a preparar una relación de posibles sitios de acogida, preferentemente de propiedad municipal.

Todos los grupos municipales han acordado instar al Gobierno central a incrementar el apoyo financiero y técnico al Plan de Respuesta Regional de Nacional Unidas, y a promover «una respuesta adecuada a la crisis humanitaria que se está viviendo en Siria».

El documento aprobado por consenso compromete también al consistorio palmesano a participar de forma activa en las mesas políticas y técnicas de coordinación con otras instituciones, entidades sociales y plataformas ciudadanas que trabajen con personas refugiadas.

El objetivo de estos espacios será definir las medidas a adoptarse desde el Ayuntamiento para garantizar la acogida a las personas refugiadas en Palma.

Con esta declaración institucional se «da un paso más en la demostración del cariz solidario y responsable de Ciutat» y Cort se une a las demandas de entidades sociales y sociedad civil.

En el documento el Ayuntamiento «expresa su profunda preocupación por la situación dramática que viven miles de personas», en especial de Oriente próximo y parte de África que por la guerra se han visto obligadas a buscar asilo o refugio en Europa, mientras las instituciones y los Estados no son capaces de dar una respuesta eficaz a la crisis humanitaria.