El Papa proclama santo al mallorquín Fra Juníper Serra

| Washington |

Valorar:
preload
El papa Francisco (c) saluda este miércoles 23 de septiembre de 2015, en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington (EE.UU.).

El papa Francisco (c) saluda este miércoles 23 de septiembre de 2015, en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington (EE.UU.).

Efe
Canonización de Fray Juníper SerraCanonización de Fray Juníper SerraPapa

El Papa Francisco proclamó este miércoles al primer santo hispano de Estados Unidos, Fra Juníper Serra, en una ceremonia multitudinaria en Washington donde afirmó que el franciscano español buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó.

«Buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado», dijo el papa a propósito del nuevo santo, uno de los «padres de la patria» de Estados Unidos y único personaje español del National Statuary Hall del Capitolio de Washington.

El papa se refirió a la controversia que ya causó en 1988 la beatificación de Serra, ya que en las misiones que fundó convirtió a miles de indios, algunos de cuyos descendientes le acusan de crueldad.

Se trató de «abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos», dijo sobre la cuestión el papa, que llegó el martes a Estados Unidos procedente de Cuba dentro de su décimo viaje internacional.

«Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero especialmente supo vivir diciendo: 'siempre adelante'. Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio, para que no se le anestesiara el corazón», agregó Francisco.

«Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades», según explicó el papa en su homilía en español.

«Somos hijos de la audacia misionera de tantos que prefirieron no encerrarse en las estructuras que nos dan una falsa contención... en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta», dijo citando la exhortación apostólica papal Evangelii Gaudium.

La ceremonia de canonización se celebró en el exterior del Santuario nacional de la Inmaculada Concepción y a ella asistieron unas 25.000 personas, muchas de ellas hispanos.

Serra sube a los altares por el impulso de Francisco, quien lo ha proclamado sin que se haya confirmado un segundo milagro del santo, necesario para poder ser elevado a los altares.

Sobre ello, Francisco explicó el pasado enero que decidió elevar a los altares a Junípero Serra y a otros beatos por lo que se llama una canonización equivalente, es decir sin la necesidad de aprobar un milagro y debido a la probada veneración popular.

«He decidido canonizar a aquellos que hicieron una gran labor de evangelización y que recogen el espíritu evangelizador de la 'Evangelii Gaudium'» (su exhortación apostólica 'La alegría del evangelio'), explicó Francisco en su viaje desde Sri Lanka a Filipinas.

Biografía

El nuevo santo nació en la localidad de Petra el 24 de noviembre de 1713 y falleció en Monterrey, en el estado de California (EEUU), el 28 de agosto de 1784.

En 1749 zarpó de Cádiz hacia 'Nueva España', como misionero franciscano en una larga travesía que le llevó, primero a San Juan de Puerto Rico y finalmente a Veracruz, México.

En México se unió al colegio de misioneros franciscanos de San Fernando y en 1767 fue nombrado superior de las misiones de Baja California.

Dos años después llegó a lo que hoy es territorio estadounidense para continuar con su labor evangelizadora.

Allí, en la alta California, fundó 21 misiones, entre ellas las de San Diego de Alcalá, San Carlos Borromeo de Carmelo, San Gabriel Arcángel, San Luis Obispo de Tolosa, San Francisco de Asís y San Juan de Capistrano, que con el tiempo se convertirían en las ciudades de San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.

La mayoría de estas misiones son, en la actualidad, Patrimonio Mundial de la Unesco y forman parte de una red viaria que recorre Estados Unidos y México.

Fra Juníper Serra falleció en la misión del Carmel de Monterrey en 1784, donde se conservan sus restos; un relicario con un fragmento de un hueso del santo quedó expuesto en el altar desde el cual el papa presidió la canonización.

El acto fue el último público del papa en la jornada, que comenzó con el recibimiento oficial que le hizo en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

dio si
Hace más de 4 años

Qualqu me pot explicar que ha fet aquest bon senyor perque el facin sant, no han d'haver fet al manco un miracle??? no se, crec que ja es fa sant a qualsevol. però be, a mi tan me fa.... aaaaah, i diuen que realment no era de petra.... pero jo tampoc i era i no o se...

Valoración:-6menosmas

tomeu
Hace más de 4 años

¡Qué sarta de bobadas hay que leer! En vez de estar contentos por el reconocimiento a un mallorquín ilustre. Genteta.

Valoración:4menosmas

y na Catalina cuant?
Hace más de 4 años

Yo creo que Doña Catalina Cirer podría ir directamente a los altares , besta ya es y sufre mucho con el Mallorca.Y milagros ha hecho,no esta implicada en corrupciones..se podrían haber matado dos pájaros de un tiro.Una santa viva tiene Mallorca..alguien le pone música?

Valoración:-3menosmas

LLanito
Hace más de 4 años

Al que critica a los mallorquines,the way back to UK.

Valoración:3menosmas

petrero
Hace más de 4 años

Nos venden esto como si interesara a todos los yankees y a todo el mundo. Y la verdad es que la mayoría ven al Papa como a Gandalf el Blanco. Un ser imaginario vestido con faldas y de blanco. El porcentaje de gente que sigue estas cosas es cada día menor. Por suerte para la inteligencia humana las religiones y las supersticiones en general cada día pierden peso e interés. Cada día creemos menos en fantasmas (o almas) que viven en cielo (con los aviones) vigilándonos constantemente.

Valoración:5menosmas

Santi
Hace más de 4 años

Però per ser santificat, t´has d´haver mort. Tu ets molt bona persona, però com que ets viu, podries canviar...

Valoración:-3menosmas

Picoloro
Hace más de 4 años

Yo soy santo y justo,soy buena gente y ademas toy vivo y no se porke no lo ven

Valoración:-3menosmas

Warp
Hace más de 4 años

Este papa pseudo-rojillo no ha criticado los desmanes de los gobernantes cubanos, supongo que su ideología política se lo impide: pero esa misma ideología no le ha impedido criticar a Obama por exactamente lo mismo que hace la dinastía Castro. Paco, se te ve el plumero.

Valoración:3menosmas

Teresa
Hace más de 4 años

En la Cuba corrupta y asesina de los Castro ha tenido las santas narices de no recibir a la disidencia, y además luego dijo que no había visto cómo dtenían en sus propias narices a un montón de gente durante su homilía en La Habana. Qué mentiroso eres! te vas a condenar Jorge, irás al infierno por mentir!!

Valoración:2menosmas

Paco
Hace más de 4 años

Dentro de cien años harán santos a Matas y Munar y beatos a Cardona, José Maria Rodriguez y Rodrigo de Santos. El obispo Salinas tendrá una calle en Palma por su talante para encubrir la corrupción de gas en su diócesis. Y la familia March será recordada por haber hecho posible que en Mallorca se pueda comer caliente.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3