El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, junto al director general de Vivienda Digna, Francisco Cifuentes, y la coordinadora de la oficina, Marga Cladera, para dar cuenta de los datos de la Oficina Antidesahucios. | @ajuntpalma

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La Oficina Antidesahucios de Palma ha conseguido detener todos los desahucios hipotecarios desde su inauguración el pasado 27 de julio, en concreto 17, ha informado este miércoles el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera.

El responsable municipal ha presentado el balance de esta oficina y ha asegurado que el consistorio está dando soluciones y alternativas a las personas en situación de desprotección.

El teniente de alcalde ha comparecido junto al director general de Vivienda Digna, Francisco Cifuentes, y la coordinadora de la oficina, Marga Cladera, para dar cuenta de los datos de esta oficina.

«En dos meses -ha destacado- la oficina ha logrado su objetivo de detener los desahucios y dar soluciones alternativas a las personas que están en situación de desprotección».

El principal objetivo de esta oficina es detener los desahucios, pero «también es muy importante la prevención», ha comentado Noguera, que ha manifestado que con una mayor previsión se pueden prevenir los problemas, dar una respuesta y una alternativa a través del departamento municipal de Bienestar y Derechos Sociales.

El teniente de alcalde ha destacado que la relación con los bancos está dando frutos y que la actitud de las entidades financieras es de «colaboración».

Sin embargo, la mayoría de las entidades bancarias no informa a sus clientes de la existencia del código de buenas prácticas, algo que «se debe corregir», ha comentado.

Desde su inauguración, esta oficina ha gestionado 156 expedientes, de los que 98 corresponden a entidades bancarias y los 58 restantes a alquileres.

En cuanto a los desahucios se han producido 17 y todos han sido parados. De ellos, 8 corresponden a órdenes judiciales de desalojos de pisos de los bancos, por tanto correspondientes a hipotecas, y los otros 9 corresponden a alquileres.

De los 17 desahucios parados, 13 han sido aplazados -5 de alquiler y 8 de bancos-, otros 4 han encontrado soluciones alternativas en otras viviendas y otros 2 están pendientes de resolución por parte del banco; es decir, si les conceden moratoria de 2 años o el aplazamiento temporal.

En cuanto a los expedientes que han conseguido una reestructuración de la deuda hay contabilizados 35 casos, y 13 están en trámites de conseguir la dación en pago. Por otra parte, ya se ha concedido el acceso a un alquiler social y hay 19 más en trámite que pronto se resolverán.

El tercer objetivo del área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna es aumentar el parque de viviendas de alquiler social.

Por ello, tal y como ha explicado Cifuentes, a principios del mes de octubre se constituirá la Mesa de la Vivienda. Su objetivo es la coordinación entre instituciones públicas para hacer un diagnóstico preciso de las necesidades de vivienda social y facilitar el acceso a los alquileres sociales de las personas que lo necesiten. La Mesa persigue el objetivo de ampliar el parque de viviendas de alquiler social.

Por lo que se refiere al funcionamiento de la Oficina Antidesahucios, ésta abre los cinco días de la semana para ofrecer asesoramiento jurídico y social y cuenta con 2 técnicos licenciados en Derecho, 2 trabajadores sociales y un auxiliar administrativo.