TW
1

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha obtenido este miércoles el compromiso del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que Baleares tenga margen para llevar a cabo normativas propias de promoción del autoconsumo energético «esencialmente de energía fotovoltaica», uno de los principales ejes de la Consejería en materia de fomento de las energías renovables.

Así se ha acordado en la reunión que han mantenido esta mañana el conseller y Nadal junto con el director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno, Joan Groizard, según ha informado el Govern en un comunicado.

El secretario de Estado ha aceptado también la propuesta del conseller de prorrogar los plazos incluidos en el convenio suscrito entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) y la Comunidad Autónoma para desplegar hasta 2.000 enchufes de recarga para vehículos eléctricos en las Balears.

Estos 2.000 puntos se podrán sumar a los previstos en la convocatoria de la Comunidad Autónoma actualmente abierta, y dirigida a los ayuntamientos, para la instalación de medio centenar de puntos.

Actualmente existen cerca de 50 puntos de recarga y ahora, con la prórroga del convenio con el IDEA y la convocatoria autonómica, el mapa de puntos de recarga cambiará radicalmente.

Suministro en Formentera

La problemática de suministro energético en la isla de Formentera ha sido uno de los temas específicos que se han puesto sobre la mesa y ha habido disposición del Estado a trabajar conjuntamente con la Comunidad para aportar soluciones antes del próximo verano.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad considera que Formentera requiere respuestas inmediatas y a corto plazo a la problemática que sufre, especialmente durante el verano, pero también se marca como un objetivo convertir a la isla en un referente en la utilización de las energías renovables.

En este sentido, la intención de la Conselleria ha sido bien recibida por el Ministerio y el secretario de Estado ha dado su apoyo a trabajar en común en esta dirección.