TW
1

Balears presentó el mayor grado de ocupación por plazas, con el 92,9 %, y ha sido el destino preferido de los no residentes en agosto, según el informe de Coyuntura Turística Hotelera que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones hoteleras en las islas aumentaron un 2,26 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 10,6 millones.

Las de los turistas extranjeros aumentaron un 2,3 % en agosto respecto al mismo mes de 2014, con lo que Baleares se llevó el 35,1 % del total de las noches de los visitantes internacionales en el conjunto de España.

Formentera destaca como punto turístico con mayor grado de ocupación por habitaciones en agosto, que obtuvo el 96,56 %, y una estancia media de 5,77 días.

El archipiélago balear, no obstante, ocupó el sexto lugar entre los destinos preferidos por los residentes, que eligieron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En cuanto a los precios hoteleros, en el archipiélago aumentaron un 5,5 %, solo por debajo del incremento de Andalucía (6,8 %) e igual al de Extremadura.

También en el pasado mes, los hoteles baleares facturaron de media diaria por cada habitación ocupada (ADR) 110,8 euros, lo que supone un aumento del 10,2 % respecto a agosto de 2014, y supone el mayor incremento entre las comunidades autónomas.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó en las islas los 102,6 euros, con un incremento del 10,3 %.

En el conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras aumentaron entre julio y agosto un 5,1 % con respecto al verano de 2014.

Solo en agosto se registraron 44,9 millones de estancias hoteleras, lo que ha supuesto un aumento de un 4,5 % en relación con el mismo mes de 2014.

En este último mes, los españoles pernoctaron un 5,2 % más que en agosto de 2014, mientras que los hospedajes de los no residentes crecieron un 4 %.

De enero a agosto, las estancias en hoteles se incrementaron un 4 % con respecto a los primeros ocho meses del año pasado.

Por destinos, los extranjeros se decantaron mayoritariamente en agosto por los establecimientos de Baleares, con un 35,1 % de pernoctaciones, mientras que los españoles eligieron preferentemente y por este orden los de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

En agosto se cubrieron el 76,7 % de las plazas ofertadas, un 4 % más que en el mismo mes del pasado año.

Baleares tuvo un 92,9 % de ocupación, seguida por Canarias, con un 86,8 %, y Comunidad Valenciana, con un 82,9 %.

Según el país de origen, Reino Unido y Alemania figuraron a la cabeza en el número de pernoctaciones, con un 26,7 % y un 21,7 %, respectivamente.

El mercado británico aumentó un 12,2 % mientras que el alemán descendió un 3,7 %.

En cuanto a los precios, en agosto se incrementaron un 2 % con respecto al mismo mes de 2014, con una tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) que se situó en el 4,9 %.

También en este último mes, los hoteles facturaron de media diaria por cada habitación ocupada (ADR) 95,1 euros, lo que supone un aumento del 7 % respecto a agosto de 2014.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 73,1 euros, con un incremento del 10,2 %.

Los hoteles de cinco estrellas facturaron de media 206,7 euros, mientras que los de cuatro registraron una media de 103,9 euros y los de tres, 82,9 euros.