Caso Son Espases

Castro interroga este miércoles a Rodrigo de Santos por la adjudicación de Son Espases

| Palma |

Valorar:

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, interrogará este miércoles, a partir de las 12.00 horas y en calidad de testigo, al exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos en el marco de las investigaciones centradas en el presunto amaño del proceso para la adjudicación de Son Espases, en las que el exregidor es uno de los principales 'arrepentidos'.

De Santos declarará siete meses después de revelar, en la que fue su primera declaración ante el juez Castro y en aquella ocasión a raíz de la supuesta financiación ilegal del PP balear, cómo la formación, bajo el último mandato de Jaume Matas (2003-2007) y con la connivencia del partido a nivel nacional, exigía de forma habitual un 3 por ciento en comisiones con cada adjudicación pública.

El exedil precisó que, en el caso de Son Espases, el PP reclamó hasta nueve millones de euros a cambio de la concesión de las obras para la construcción del hospital de referencia de Baleares, que recayó finalmente en manos de Dragados tras un proceso cuya tramitación está siendo investigada.

De Santos también fue interrogado el pasado año por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach cuando las pesquisas en torno a Son Espases se encontraban en manos del Ministerio Público, una comparecencia en la que De Santos ya apuntó que, según sabía por terceros, Matas reclamó una «cantidad importante» de dinero al empresario y presidente de ACS -de la que es filial Dragados-, Florentino Pérez, a cambio de serle adjudicada la construcción y explotación de Son Espases, aprobada en 2006.

Más en concreto, recordó que fue el delegado del área de Construcción de Dragados en Baleares, Juan Antonio Esteban, quien le dijo que Matas había pedido tal cantidad de dinero a Pérez que el propio Esteban «estaba asustado».

El exconcejal apuntó además que era el tesorero del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal, quien mediaba en el cobro de las comisiones, lo que el propio Areal negó de forma tajante el pasado viernes en la declaración que prestó ese día ante Castro.

El propio Pérez negó asimismo haber abogado comisión alguna al asegurar, tanto ante el fiscal como en la comisión de investigación impulsada por el Parlament al respecto, no conocer nada de este tema ni haber hablado con Matas «ni de obras, ni adjudicaciones».

Finalmente, fue la UTE formada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras y explotación del complejo hospitalario, la mayor infraestructura pública impulsada durante el último mandato de Matas. Un proceso que inicialmente se había decantado a favor de la competidora OHL, cuyo presidente es el exministro Juan Miguel Villar Mir, imputado en la causa.

OHL fue desbancada así como favorita después de que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el de Economistas variaran las puntuaciones inicialmente adjudicadas por la empresa privada Global PM. Preguntado por esta última empresa, De Santos explicó que se trataba de una mercantil afín al PP y, más en concreto, al exconseller de Interior y expresidente del partido en Palma, José María Rodríguez.

Este miércoles también está citado a declarar como testigo, a partir de las 10.00 horas, el propietario de la empresa Sampol Ingeniería y Obras, Gabriel Sampol. La mercantil concurrió al proceso de adjudicación de Son Espases y su oferta resultó ser la más barata de las seis que en total se presentaron al concurso.

En la declaración que Sampol prestó hace un año ante el fiscal, recordó los distintos contactos que tuvo con Matas, quien le invitó a acudir a su despacho oficial para comunicarle que su empresa había sido excluida del proceso, lo que le resultó «extraño» puesto que «lo lógico era pensar que alguien había comunicado al presidente las valoraciones» que contenía el informe de Global PM, la empresa que realizó las valoraciones iniciales de las ofertas y que dio la mayor puntuación a OHL.

Finalmente, también comparecerán en esta jornada el exdecano del Colegio de Economistas de Baleares Esteban Bardolet (11.00 horas), así como el periodista Eduardo Inda (13.00), todos ellos en calidad de testigos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

LA CORRUPCIÓN TIENE BONO, por eso siguen abonados como si de un carne se tratara, tiene premio, porque es un juguete que tiene adiciones que se compatibilizan con el poder de la clases, lo otro es harina de otro costal y es indecente, porque se mezcla diferentes culturas del poder para bonificarse en su destino.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1