TW
0

La edad media del parque automovilístico de Balears es de 12,7 años, una cifra superior a la media nacional que se sitúa en 11,1, según los datos de la Fundación Línea Directa que ha advertido de que el riesgo de fallecer se multiplica por dos en los accidentes con vehículos de más de 15 años.

En Baleares, el 62 % de los vehículos tiene más de 10 años, un porcentaje superior a La media nacional del 61 %, según el estudio de dicha entidad «Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008-2013)», ha informado en un comunicado.

El informe, para el que se han analizado más de 500.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2008 y 2013 por la DGT, y más de 2,2 millones de servicios de asistencia en carretera realizados por la aseguradora Línea Directa, concluye que el mantenimiento es aún más determinante que la antigüedad en términos de seguridad.

Indica que un coche viejo con neumáticos y amortiguadores en buenas condiciones multiplica por dos las prestaciones en frenado y esquive de obstáculos respecto a uno mal mantenido aún siendo más nuevo.

El parque automovilístico español es de los más envejecidos de Europa, con 8,1 millones de automóviles tienen más de 15 años.

De este estudio se desprende también que, desde el inicio de la crisis, los accidentes con víctimas protagonizados por coches de más de 15 años se han incrementado en más de un 78 %, frente al notable descenso que han experimentado los coches nuevos, de menos de 4 años, que han registrado una bajada del 43 %.

Además, las asistencias en carretera han aumentado un 40 % desde el inicio de la crisis y en los coches de más de 10 años se han multiplicado por 3.

La mayoría de las asistencias tienen que ver con averías, un problema que se ha multiplicado por 2,5 en los turismos más antiguos. Este dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que el 20 % de estos vehículos averiados en carretera tuvo un accidente en los 6 meses posteriores al incidente.

Entre las averías, casi el 80 % tiene que ver con el mal estado de los neumáticos.

En el caso de Baleares, más de 105.000 conductores de las islas reconocen revisar la presión de las ruedas sólo cuando van al taller.