TW
2

Dos miembros de la mesa de contratación que adjudicó la construcción del hospital Son Espases han relatado este lunes al juez José Castro, que investiga el supuesto amaño del concurso, irregularidades que se produjeron en dicho organismo como que había actas redactadas incluso antes de que se celebraran las reuniones.

Dos de los miembros de aquella mesa de contratación han comparecido ante el juez Castro para declarar como testigos y ambos han coincidido en señalar distintas irregularidades que les llevaron a negarse a firmar actas e incluso a renunciar a formar parte de dicha mesa.

En este caso, Castro investiga los supuestos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento del mayor hospital del archipiélago y ha imputado a ocho personas.

Una de las testigos, Pilar Ramos, secretaria de la mesa de contratación, ha detallado que antes de que se celebrara una de las reuniones, encontró encima de la mesa el acta que supuestamente se debía redactar tras la reunión, han informado fuentes jurídicas.

La entonces jefa de Contratación Administrativa del Ib-Salut, ha explicado que, si bien como secretaria de la mesa de contratación era quien debía dar fe de las actas levantadas, recibió la orden del presidente de dicho organismo, el fallecido Juan Sanz, de pasarle todas las actas al entonces responsable de la Abogacía de la comunidad José María Fiol.

Ramos ha manifestado su discrepancia de cómo fueron redactas dichas actas.

Noticias relacionadas

Por su parte, el jefe de la asesoría jurídica del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Javier Vázquez, ha explicado que manifestó en varias ocasiones sus discrepancias al presidente de la mesa de contratación y que las mismas no se hicieron constar en las actas.

Cuando se publicó en prensa que el Govern pensaba adjudicar Son Espases al consorcio empresarial liderado por OHL y se suspendió la mesa de contratación prevista para ese mismo día, Vázquez manifestó que no era partidario de dicha suspensión pero no se hizo constar.

Después de que la consultora Global PM elaborase un informe de valoración de las propuestas que aspiraban a hacerse con el concurso de Son Espases que resultaba favorable para OHL, y de que posteriormente se encargaran nuevos informes a los colegios de economistas y de ingenieros que modificaron el baremo y beneficiaban al proyecto de Dragados, Vázquez se mostró partidario de que se solicitara un nuevo informe dirimente, pero tampoco se hizo constar.

Este lunes estaba también citado a declarar como testigo el empresario Antoni Nicolau, que no ha comparecido por motivos de salud, por lo que volverá a ser llamado para otra fecha.

A lo largo de esta semana está previsto que declaren veinte testigos ante el juez Castro.

Parte de los testigos citados son otros miembros de la mesa de contratación responsable de adjudicar la obra, exaltos cargos de la Conselleria de Salud y del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), otros son miembros de empresas constructoras que participaron en el concurso, técnicos y cargos del Ayuntamiento de Palma y periodistas.