El PP lleva al pleno la política de nombramientos del Govern

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El PP lleva al pleno del Parlament del martes una moción en la que denuncia «la falta de transparencia» del Govern balear en el nombramiento de altos cargos y personal eventual, «incumpliendo los principios que deben regir el bueno gobierno».

Los populares defenderán esta iniciativa de nueve puntos y quieren que el pleno «constante» esta inadecuada política de nombramientos, así como «el doble discurso y la falta de coherencia» de los partidos que forman parte del Govern.

En la moción se alude a las «tensiones» de los socios de gobierno para llevar a cabo los nombramientos y el «nepotismo» de algunos de los mismos, provocando una «enorme polémica en la opinión pública».

El PP quiere que el Parlament «repruebe» a la consellera de Salud, Patricia Gómez, por nombrar a su marido, Juli Fuster, director general del Ib-Salut.

El único partido de la oposición solicita el cese de Fuster y de Pau Thomàs, asesor de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, por ser «dos casos claros de nepotismo», y exige que los nombramientos se «ajusten a criterios de idoneidad, capacidad y formación».

Finalmente, con esta iniciativa el PP quiere que la Cámara legislativa constate que los nombramientos del Govern han supuesto un incremento del gasto público de unos 1,2 millones de euros.

Además, en el pleno el PP interpelará al Govern por su política en materia turística y preguntará el ejecutivo si modificará la ley que regula al ente público IB3 y por qué no tienen intención de pagar la carrera profesional al personal sanitario.

Por parte de Podemos, que no forma parte del ejecutivo autonómico, la diputada Laura Camargo quiere saber si el Govern balear pondrá en marcha medidas de penalización fiscal que graven a las entidades bancarias que mantengan viviendas vacías, en lo que considera un «uso antisocial» de la propiedad inmobiliaria.

Además, Podemos también quiere conocer si el Govern reincorporará a los empleados públicos interinos despedidos en la pasada legislatura y si derogará la ley autonómica de recortes del PP aprobada en 2012 para reducir el déficit público.

Desde el PI, su portavoz, Jaume Font, quiere conocer si el ejecutivo implantará la ecotasa sin consensuarla con el sector turístico, mientras que Josep Melià preguntará por las acciones emprendidas por el ejecutivo frente a la «discriminación histórica» de Baleares respecto a las inversiones del Estado en sus presupuestos generales.

Finalmente, el pleno debatirá y votará una proposición de ley del MÉS per Menorca para crear en el seno del Parlament la comisión general de consells insulars, que supondrá la creación de una comisión paritaria que reunirá a miembros de la Cámara legislativa y de los consells.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Parlamento de la Srta. Pepis
Hace más de 5 años

Parlamento balear de la señorita Pepis.

Parlament balear de la senyoreta Pepis.

Valoración:0menosmas

Lucas.
Hace más de 5 años

A la policia nacional li falta formació.Les denùncies falsas són la gran asignatura pendent,de la justícia de la senyoreta Pepis i de la policia.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1