El Grup Blanquerna celebra 30 años de compromiso con la cultura catalana

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Maribel Servera y Macià Ferrer abrieron el acto con un recital de gloses.

Maribel Servera y Macià Ferrer abrieron el acto con un recital de gloses.

P. Pellicer

El Grup Blanquerna celebró este sábado 30 años de vida en el salón de actos del colegio Sant Francesc de Palma con una serie de parlamentos e intervenciones musicales.

La velada comenzó con varias gloses a cargo de Maribel Servera y Macià Ferrer. Ambos recordaron la figura de Climent Garau, fundador de la entidad e histórico activista por los Païssos Catalans, fallecido el pasado agosto.
A continuación, la presentadora de la gala, Caterina Canyellas, leyó unas palabras de Isidor Marí. El filólogo ibicenco no pudo realizar el primer parlamento de la noche al sufrir un leve accidente de tráfico que le impidió coger el vuelo con destino a Palma.

El gestor cultural Pere Muñoz recordó con afecto a los tres impulsores del Grup Blanquerna: Climent Garau, Paquita Bosch y Josep Maria Magrinyá. De ellos afirmó que «no se movían por ambición ni por reconocimiento, sino por el amor y la estima que sentían hacia los jóvenes que participábamos en las primeras jornadas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

M
Hace más de 5 años

El Colegio Sant Francesc no es cómpice de nadie, sino que como institución que posee unos buenos enseñantes, sabe que no puede ocultar la verdad a nadie. Ni ocultar la verdad , ni tampoco dejarse engañar ni coaccionar, porque si li hiciera si que se pondría en peligro de que le retiraran el concierto.

Valoración:1menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 5 años

@x, Si ês qu'es catalanistes no poreu sê més manipuladós ni més embusteros. Si sou precisament voltros es que duys añs enganant à sa gent diguent que sa conquista de Mallorca vá sê una conquista catalana cuand sa realidad ês que vá sê una crusada dirigida p'En Jaume I à sa qu'hey vá participá es Reyno d'Aragó, sa ciutat de Barcelona, es vizcontat de Bearn, sa ciutat de Montpeller, sa ciutat de Marsella... Inclús hey vá ná s'Infant Pere de Portugal, perque com qu'era una crusada s'hey poríen apuntá tots es cristians que volíen. À sa conquista hey vá ná gent de tot es sur d'Europa, inclús En Jaume I vá vení amb una de ses embarcacions de sa ciutat de Montpeller, cosa que colsevol pot comprová lleggint sa 'Crònica d'En Jaume I.'

Valoración:0menosmas

Trob que es qui bravetja ets tu
Hace más de 5 años

Què te a veure sa concentració per sa educació amb so catalanisme?. Sembla que heu oblidat sa darrera que vareu fer a pça major, amb ASM i OCB, fins i tot es de sa pça d'Espanya de s'altre dia vos varen superar, i això que cap diari se va dignar a informar de que se feia, al contrari que se vostra

Valoración:-2menosmas

x
Hace más de 5 años

A mi estos pirados me dan rabia porque engañan a la gente. Una persona que se ha trasladado por temas de trabajo nada menos que de Canarias, me comentó alo que había leído por qui sobre la conquista de Mallorca por los "aragoneses" sin contar con los catalanes, porque le parecía una cosa rarísima, algo que no cuadraba con la Historia que había estudiado ni tampoco con la lógica. Pero pueden haber personas menos cultas, que se crean esa mentira para después adoctrinarlas, y se comienza adulterando la Historia Medieval pero se acaba negando el Holocausto. Es así.

Valoración:3menosmas

MA
Hace más de 5 años

A A MA: lee de vez en cuando las opiniones. De algo hay que reír. Supongo que los opinadores son los catetos ilustrados que "abarrotaron" la Plaça d'España y se intercambiaron banderitas con "los valencianos". Mientras su "quefe" Bauçà con un buen sueldo en el inútil Senado. Que acampen delante a ver si les dan unas migajas.

Valoración:4menosmas

I encara bravetgen
Hace más de 5 años

I que son tres mil i pico de firmes, moltes d´elles de gent de fora de les Balears, davora més de cent mil persones de carn i ossos desplaçades i manfestant-se vestides totes de mateix color?

Valoración:3menosmas

A MA
Hace más de 5 años

El Multinik ahir se va atrevir, després de dir que el Comte Guifré no va existir i que la senyera era aragonesa, que els catalàns se la varen robar, que Catalunya no existeix. qu el Mallorquí té mil anys més d´antiquitat que el Català. Jo, després de veure tantes aberracións, vaig deixar de mirar aquest diari, amb preocupació, perque si no censuren aquestes mentides que fan ignorants als que les llegeixen, aviat podràn tancar.

Valoración:4menosmas

MA
Hace más de 5 años

"Qui no sap que això que en diuen català, rossellonès, mallorquí, menorquí, eivissenc, valencià, tortosí, pallarès, alacantí, no són més que modalitats diferents d'un mateix i únic idioma, que el podeu anomenar com volgueu mentre no faceu la toxarrudesa de negar-li l'existència." Antoni Maria Alcover (autor del diccionari català, valencià, balear)

Valoración:5menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

Toni de Son Espàrec...Si eso es cierto y no es menos cierto que es un dialecto del catalán por presiones del ínclito dictador Franco....Antes estaba catalogado como idioma...¿Acaso lo desconocia? No me lo puedo creer,es un tema que siempre ha sido de dominio público...y que no nos cansaremos de recordar.BASTA de cambiar la historia a vuestra conveniencia.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace más de 5 años

No sabia que Sant Fransesc tambien fuera complice de los catalanistas, otra cruz negra para ese colegio, vamos sobrados de catalanistas en Mallorca, a ver...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5