Cuadros de expresidentes, a la izquierda de la imagen de la sala de plenos del Consell de Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
23

Altos responsables de MÉS y del PSIB del Consell de Mallorca están estudiando un cambio de imagen de su sala de plenos que pasaría por la retirada de los cuadros dedicados a políticos (los expresidentes) y todo el espacio posible pasase a ser ocupado por los hijos predilectos o adoptivos de la institución. El cuadro de Gabriel Alomar podría ser el primero en encargarse y en ser colgado, «pero hay otros muchos que merecen esta distinción».

Detrás del deseo de honrar a los que tienen el galardón de hijos predilectos o adoptivos también se encuentra una cuestión política.

Los tres expresidentes que tienen sus cuadros en la sala de plenos y en lugar destacados son Jeroni Albertí y Maximilià Morales, el primero fundador y el segundo alto responsable en su tiempo de la extinta UM. Por el PP el único expresident que tiene cuadro es Joan Verger, ya fallecido, y que tras dejar la presidencia de la institución tuvo problemas con la justicia. Otros tres expresidentes están pendientes de que se les cuelgue el retrato. Son Maria Antònia Munar, Francina Armengol y Maria Salom.

El intento sería «no politizar la sala de plenos» y llevarse los expresidentes a una estancia más discreta.

En la actualidad ya hay algunos hijos adoptivos y predilectos colgados en la sala de plenos junto a los políticos. Son pocos. Es el caso de Francesc de Borja Moll, Joan Miró, Antoni Maria Alcover y Rafel Nadal, el único que hasta el momento ha tenido este honor en vida.