TW
1

Podemos podría apoyar tres de los nueve puntos de la moción del PP sobre el nombramiento de altos cargos y personal eventual que se debatirá en el pleno del próximo martes.

Tras la Junta de Portavoces, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha explicado que coinciden con tres puntos de la moción aunque «con la mayoría no». Por ello, no descartan pedir una votación separada.

La portavoz, quien ha reprochado que con esta moción el PP critique lo que no hizo durante la pasada legislatura, ha reiterado al Govern su petición de cese de Francisco Fernández Terrés como nuevo gerente de Servicios de Información Territorial de Balears (Sitibsa) porque se trata de una persona sobre la que pesa «la sombra de la sospecha y de la corrupción».

No obstante, Camargo ha destacado que este miércoles ha «visto un cambio» por parte de los socialistas al haber anunciado que se reunirán la próxima semana para abordar el nombramiento de Fernández Terrés. Por ello, ha confiado en que finalmente sea cesado.

Moción del PP

La moción del PP, ha explicado la portavoz parlamentaria Margalida Prohens, «constata los casos de nepotismo» en los nombramientos por parte del Govern, así como la «falta de ética y la vulneración de los principios del buen gobierno».

Además, incluye un punto para reprobar a la consellera de Salud, Patricia Gómez, por el nombramiento de su marido, Juli Fuster, como director general del IbSalut.

Prohens ha pedido a otros grupos como Ciudadanos, PI o Podemos que apoyen la moción, especialmente a la formación liderada por Alberto Jarabo porque «tiene la oportunidad de demostrar que esta tensión es real».

Noticias relacionadas

Sobre este punto del orden del día, Costa ha considerado «cínico» que sean los 'populares' quienes lo presenten y que, además, aborde la reprobación de la consellera de Salud precisamente el día que se está instruyendo el caso Son Espases.

En cuanto a la posibilidad de que Podemos apoye la moción, la socialista se ha mostrado convencida de que votarán en consecuencia y ha incidido en que Podemos no coincide con el PP en la mayor parte de los puntos.

Mientras, el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha criticado que el PP «busque excusas» para hablar de estos casos en lugar de más sobre políticas públicas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha revelado que, a falta de conocer el detalle de la moción, prevén votar a favor de la moción del PP porque «este Govern no hace nada ejemplar».

Ausencia de tres consellers

Precisamente en el pleno del martes no estarán presentes tres consellers del Ejecutivo al estar en viajes oficiales, por lo que Prohens ha criticado que les hayan «avisado muy tarde» y hayan tenido que incorporar una interpelación que estaba previsto abordar «dentro de tres semanas». Según su opinión, se trata de una «falta de seriedad y compromiso con el Parlament».

Sobre este tema, el portavoz del PI, Jaume Font, ha lamentado que su grupo, que iba a presentar una interpelación sobre medios de comunicación, se vea afectado. «Hemos aceptado a regañadientes atrasarlo al próximo martes», ha manifestado.

Finalmente, Pericay ha mostrado su descontento con el hecho de que no se pueda debatir una proposición no ley que registraron el pasado 2 de septiembre con el objetivo de que el Parlament balear se pronuncie sobre las elecciones de Cataluña antes de que éstas tengan lugar pese a que «la integridad territorial es un problema de todos».