Cristina Cerdó, llegando a los juzgados de Palma en octubre de 2012 para declarar en relación a esta causa, ahora sobreseída. | Pere Bota

2

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha dictado un auto en el que sobresee la investigación por la convocatoria de concursos para la compra de contenedores soterrados por parte de Emaya en 2009, así como por otros concursos convocados entre 2007 y 2011, años en los que dicha empresa pública municipal estaba bajo mando de Unió Mallorquina.

En este apartado han resultado desimputados Cristina Cerdó, Magdalena Tortella, Lorenzo Mestre, Antonio Obrador, Juan Pocoví, Francisco Molina, Antonia Mascaró y Felipe Belinchón.

El magistrado sí continúa la tramitación como procedimiento abreviado contra tres personas -Magdalena Tortella, Juan Pocoví y Germán Chacártegui- por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración, referidos a tres facturas, al parecer confeccionadas para compensar un gasto no facturado, según el auto, para adquirir tres contenedores.

La causa pasa ahora al ministerio fiscal para que en un plazo de diez días presente escrito de acusación solicitando apertura de juicio oral contra las personas que continúan imputadas o pida el sobreseimiento de la causa, pudiendo excepcionalmente plantear diligencias complementarias.

El auto dictado por el juez no es firme.