Endesa llevó a cabo una jornada informativa sobre la nueva facturación horaria y los nuevos contadores de telegestión que instalará en todos los domicilios de las Islas.

TW
15

El Govern quiere que las empresas eléctricas se impliquen en la lucha contra la pobreza energética y las ‘invitará’ a abonar la factura de la luz de aquellos ciudadanos que no pueden asumir el coste.

Esta es una de las propuestas que se plantearán en la mesa de la pobreza energética, de la que formarán parte las administraciones, asociaciones de consumidores, compañías eléctricas y ONG’s, según explicó el director general de Energia, Joan Groizard, después de la primera reunión del Ejecutivo para abordar esta problemática.

El director general de Consum, Francesc Dalmau, explicó que desde 2007 la factura energética se ha duplicado. En ocho años, la luz «se ha encarecido un 76 % y el gas un 35 %», de modo que en el 2007 se destinaba a estos recibos «un 7 % de los ingresos y actualmente un 15 %», dijo Dalmau, quien recordó que Balears es la comunidad que paga con más retrasos estos recibos.

Sin embargo, el Govern no tiene cuantificados los hogares que sufren pobreza energética.