El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo Pindado. | @iBalears

TW
9

La Unión Europea (UE) destinará a Balears, a través de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) y hasta el año 2023, un total de 159,9 millones de euros que se invertirán principalmente en el impulso de la innovación, la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el fomento de las energías renovables, la mejora en la gestión de los recursos hídricos y la electrificación del tren en Mallorca.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo Pindado, quienes han destacado que la cantidad prevista supone un incremento del 55 por ciento respecto a la efectuada por importe de 102,6 millones entre los años 2007 y 2013.

Uno de los datos en los que ambos han hecho hincapié es el hecho de que la UE pagará la mitad de la electrificación del ferrocarril de Manacor y Sa Pobla, destinando a ello 24 millones de euros. Esta medida, han señalado, permitirá además reducir la emisión de dióxido de carbono en aproximadamente 600 toneladas anuales.

No obstante, la cifra más elevada, 42,3 millones de euros, irá destinada al fomento de la economía baja en carbono, mientras que 33,5 millones se invertirán en tecnologías de la información y comunicaciones; 18 en saneamiento de aguas y protección del patrimonio cultural y natural; 17 en infraestructuras educativas; 15,6 en investigación, desarrollo e innovación; seis millones en mejora de la competitividad de las pymes y 2,3 en asistencia técnica.

Del mismo modo, se sufragará con 25 millones de euros de los fondos Feder un nuevo instrumento financiero que irá dirigido a facilitar el acceso a la financiación a empresas de nueva creación y las pyme a fin de garantizar su viabilidad económica y su crecimiento; mejorar la intemediación financiera no bancaria y fomentar la destinada a innovación, competitividad e internacionalización de las empresas.

Tal y como ha subrayado Barceló, estas inversiones «entran de lleno» en la estratégica económica planteada por el Govern, y que pasa por la diversificación de la economía, la apuesta por la innovación y el fortalecimiento de las pymes, todo ello sustentado «en un equilibrio entre los tres elementos de progreso, desarrollo y bienestar: el crecimiento económico, la cohesión social y la preservación del medio ambiente».

Por su parte, Pindado ha resaltado el consenso alcanzado con la UE, el Estado, el resto de direcciones generales, entidades locales y otros agentes como la Universitat de les Illes Balears (UIB).