TW
8

Proposta per les Illes (El PI) ha asegurado hoy que buena parte de la carga de urgencias de los hospitales de Baleares podría resolverse en los centros de salud y ha reclamado a la Conselleria de Salud que defina cuándo piensa reabrirlos en horario de tarde.

La diputada del PI, Maria Antònia Sureda, preguntará el martes en el pleno del Parlament a la consellera de Salud, Patricia Gómez, cuál es el calendario previsto para volver a abrir en horario de tarde los centros sanitarios, ha informado el partido en un comunicado.

Sureda pedirá a la consellera que haga público un calendario de actuaciones y que lo ponga en marcha con celeridad.

Según el PI, el cierre de los centros de salud por las tardes no sólo cuesta más caro porque implica derivaciones a las urgencias hospitalarias, sino que también supone perder calidad asistencial y trabas e inconvenientes a la hora de acceder a la sanidad pública de Baleares.

La formación política ha recordado que, en Palma, con una población de casi 420.000 personas, a partir de las 17.30 horas sólo tres SUAP (s'Escorxador, Son Pizá y Escuela Graduada) cubren las urgencias, lo que se traduce en mucha más demanda en los hospitales.

El PI ha criticado que han pasado tres meses de legislatura y el Govern «sigue consintiendo políticas sanitarias donde el usuario debe desplazarse a otras poblaciones en caso de emergencia, donde siguen las demoras en la asistencia y el aumento de carga de trabajo para los profesionales».