Miquel Ensenyat, durante su intervención. | Pere Bota

TW
105

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha reclamado este sábado una nueva Ley de Consells, mejor financiación y el traspaso de competencias a las instituciones insulares durante su discurso en el acto celebrado en el Teatro Principal con motivo de la Diada de Mallorca.

Ensenyat ha comenzado su intervención señalando que la Diada «debe servir para que todos los mallorquines nos encontremos, para que nos miremos unos a otros y nos sepamos parte de un proyecto colectivo que nos haga avanzar y nos enorgullece».

A continuación, ha añadido la labor de diferentes instituciones de la isla como la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, Dones de Llevant, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, o la Asociación para la recuperación de la memoria histórica.

Un Consell al servicio de las personas

El presidente ha aprovechado la ocasión para reivindicar su compromiso de construir «un Consell al servicio de las personas de una manera radical», por lo que ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Participación «que afectará a todas las áreas del Consell».

«Todas las ventanas y puertas de esta casa se abrirán, para que los mallorquines entréis, sepáis qué hay y decidáis qué se debe hacer», ha explicado Ensenyat, quien ha avanzado que este plan se irá poniendo en marcha en 2016 aunque esperan la propuesta de Ley de Consultas.

Ensenyat ha hecho alusión también a la infrafinanciación de los Ayuntamientos y ha reclamado asumir las competencias que el Estatuto otorga a los Consells: «Evidentemente para ello hay que hacer cambios en la casa, que la hagan más ágil, y también una mejor financiación», ha apuntado.

Así, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «renegociar la financiación de la Comunidad, porque esto repercute en los Consells, ayuntamientos y finalmente en los ciudadanos».

«No puede ser que cada año veamos partir para no volver más de 3.000 millones de euros, el 14% del PIB; esto se llama expolio, un trato colonial. Y encima recibimos unos peores servicios: tenemos el peor financiación per cápita después de Valencia y la inversión estatal per cápita más baja. Aportamos más que nadie y recibimos menos que nadie. Esto, en mi pueblo, se llama jodidos y cornudos», ha dicho Ensenyat.

Por otra parte, el presidente del Consell de Mallorca ha pedido a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, «una nueva Ley de Consells, ambiciosa y adaptada al nuevo Estatuto y a las nuevas realidades, dándonos el lugar que merecemos y también posibilitando hacernos la agilidad que necesitan».

«Víctimas del robo de nuestra historia»

En el terreno histórico, Ensenyat se ha referido al 800 aniversario de la muerte de Ramón Llull y al Tricentenario de la Guerra de Sucesión y de los Decretos de Nueva Planta, que «acabaron con el antiguo Reino de Mallorca para convertirlo en una provincia sometida a Castilla y al sistema absolutista implantado por los Borbones», en palabras del presidente.

«Es necesario que recordemos quiénes somos y dónde venimos para proyectar adecuadamente hacia el futuro», ha matizado Ensenyat, señalando que estos hechos «muchos los ignorábamos, víctimas como éramos del robo de nuestra propia historia» y de la «progresiva marginación de nuestra lengua y el intento de hacer desaparecer la conciencia de unidad lingüística catalana».

Acogida de refugiados

Además, Ensenyat ha destacado el carácter solidario de los mallorquines frente al reto de la acogida de refugiados, y ha indicado que «mientras los estados respondían insuficientemente a la gravísima crisis humanitaria que se está viviendo aquí en el mismo Mediterráneo, los ciudadanos de Mallorca se ofrecían en masa a ayudarles, a echar una mano en lo que fuera necesario».

Sin embargo, Ensenyat cree que esto «no basta» sino que hay que «acabar con el conflicto que les ha echado de su casa y no permitir que se creen nuevos": «Si nuestros representantes siguen callando ante la verdad nos tocará a los ciudadanos gritar tan fuerte que no puedan hacerse los sordos», ha subrayado.

Retos del Consell

Finalmente, Ensenyat ha abordado los retos que el Consell tiene por delante, como «el apoyo al pequeño comercio con la Norma Territorial Cautelar o una nueva manera de entender la gestión de residuos, que ha comenzado para iniciar el paro de importación de basuras del extranjero».

Otros compromisos que ha mencionado son los de «modernizar la administración, dignificar la cultura y la lengua propia, proteger el territorio, garantizar unos estándares de bienestar social a todos, e impulsar una economía arraigada y de bien común.

Acto por la Diada de Mallorca

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido al acto institucional de la Diada de Mallorca. Ha sido recibida por el presidente del Consell y ha entrado en comitiva con el resto de la corporación de la institución insular en el interior del Teatro Principal.

En el transcurso del acto institucional de la Diada de Mallorca 2015 se ha procedido a la entrega de los honores y de las distinciones, Premios Jaume II, como también de los diplomas de Hija Adoptiva e Hijo Predilecto de la isla de Mallorca.

El acto ha finalizado con los parlamentos de la presidenta de Dones de Llevant, Antònia Matemales, en nombre de los galardonados, y del presidente del Consell de Mallorca.

La actuación del coro del Teatro Principal ha clausurado el acto con la interpretación de La Balanguera.

Por parte del Govern también han asistido el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.